Nuestros Sponsors

Historia de los tamales hondureños: una tradición de nuestra cultura

Los tamales son una de las comidas tradicionales más importantes del hondureño, te vamos a contar la historia aquí. Este alimento de origen precolombino, de las culturas mesoamericanas, generalmente está preparado a base de maíz, relleno de carne de pollo, de res o de cerdo, arroz o papa, también hay tamales sin relleno; su presentación es en una hoja de plátano o maíz, y cocido en agua. 

La historia cuenta que el tamal era un platillo utilizado en la época prehispánica, después de la conquista los ingredientes fueron cambiando, comenzaron a utilizar ingredientes que venían desde Europa.

El tema de quién creó el tamal, es compleja debido a su gran variedad y desarrollo en diferentes culturas, pero hay indicios de este alimento desde la cultura prehispánica. Esta comida era parte de la vida cotidiana, de la gente común y también para los nobles.

tamales, tamalitos

Tamales en Honduras

El tamal hondureño, regularmente, es una comida para la época navideña. Cada región hondureña tiene su propia receta de cómo elaborarlo. La masa es diferente en cada región de honduras, puede ser dulce o salada.

Estos son algunos de los que hay en Honduras

  • Nacatamales: el clásico nacatamal es preparado con masa de maíz, relleno con arroz y papa, carne res o cerdo, achiote, aceitunas y pasas. 
  • Tamales de Cambray: los tamalitos de cambray es preparado con masa de maíz, y con un recado de carne algo dulce, generalmente, están envueltos en hoja de plátano.
  • Tamal de Elote: los tamalitos de elote son preparados con maíz tierno, lo que los hacen de un sabor dulce; son envueltos en hoja de maíz. Estos no llevan ningún relleno y usualmente se acompañan con mantequilla.
  • Montucas: la masa de la montuca es como la del tamal de elote, la diferencia es que la montuca lleva un relleno de pollo o cerdo. La montuca también está envuelta en una hoja de maíz.
  • Ticucos: generalmente preparado con maíz nixtamalizado, acompañado de frijoles rojos enteros, y mantequilla; son tradicionalmente para la época de Semana Santa, qen la que no se puede comer carne. 
  • Tamal Pizque o de Frijoles: se preparan con masa sazonada de maíz, y el relleno es de frijoles rojos refritos. 

Seguramente hay muchas más variedades en el interior de nuestro país y cada casa o familia tiene su propia receta de cómo prepararlo. 

¿Cuál es tu favorito?

Podría interesarte: Receta de tradicionales tamales hondureños