Río Plátano de Honduras

Foto: Antropocene
Conoce más del Río Plátano de Honduras, el cual fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

El Río Plátano es una de las áreas protegidas de mayor importancia y tamaño en la República de Honduras por la riqueza de su flora y fuana.

Además, es reconocida por ser la segunda selva tropical más grande del continente americano después de las Amazonas.

El río fue declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1980.

Tesoros

El río era habitado por varias culturas de las que aún permanecen los Tawahkas, Pech y Miskitos.  Sin embargo, la selva esconde muchos secretos entre ellos, Ciudad Blanca.

En el año 2012 el gobierno de Honduras anunció haber encontrado la legendaria Ciudad Perdida o Ciudad Blanca en la zona de La Mosquitia.

Foto: Honduras en sus manos

Un equipo de científicos, técnicos, arqueólogos e historiadores hondureños y estadounidenses, mediante imágenes digitales habrían detectado la existencia de una ciudad en ruinas en el departamento de Gracias a Dios.

El gobierno confirmó el hallazgo a través del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la firma UTL Científico.

Tras la implementación de un sistema avanzado de escaneo aéreo láser que permitió observar las superficies por debajo del denso bosque de la jungla hondureña.

En el siglo XVI sus habitantes abandonaron la ciudad, sin saber la razón exacta. Otras publicaciones indican que el lugar estuvo en el olvido hasta 1939.

Foto: Honduras Eco Turismo

Datos del Río Plátano

  • Cuatro grupos indígenas habitan el Río Plátano; Garifunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas).
  • Los habitantes de la zona cultivan principalmente maíz, frijoles y yuca para sobrevivir y viven de la caza, pesca y del consumo de plantas silvestres como medicina.
  • El bosque latifoliado cubre la reserva con una capa predominante de árboles muy maduros de hasta 35 metros de altura.
  • La Zona Cultural protege los recursos antropológicos y culturales.
  • La de Amortiguamiento se considera un área de usos especiales cuyo objetivo es  la protección de la Zona Núcleo de la Reserva.
  • La Zona Núcleo es el área central de La Reserva creada para ser administrada principalmente para la protección de los ecosistemas.

Referencias

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email