Municipio de Ojojona, Departamento Francisco Morazán

El municipio de Ojojona, es del departamento de Francisco Morazán, un lugar lleno de tradición, cuna del barro y el oro, conoce más sobre este maravillo e histórico lugar.

El municipio de Ojojona, o Xoxonal como se cree que le decían las antiguas civilizaciones indígenas que vivían en la zona, significa «Lugar de agua verdosa.«

Esta ubicado a 34 km al sur de la ciudad de Tegucigalpa y es uno de los municipios más famosos por las artesanías y minas de oro.

Se caracteriza por su bella arquitectura colonial, y sus calles empedradas.

Foto: Hondudiario

Historia del municipio de Ojojona

Fundado en 1579, era el centro de las mineras de Honduras, ya que habían yacimientos de oro y plata, eso continuo así hasta fines del siglo 20.

Las minas de Guasucarán, son tan valiosas que son las mismas que aparecen en el Escudo Nacional, diseñado por el artista Ladislao Valladares.

¡Orgullo de Ojojona!

Actualmente están ubicadas al costado de una mole de roca fina , se dice que esas minas otorgaron grandes riquezas a la Corona Española.

Además en ese entonces fue la mina mas grande del país y una de las mas grandes de Centroamérica.

Foto: El heraldo

También el famoso prócer de independencia, Francisco Morazán, le gustaba mucho este hermoso pueblo, lleno de tradición y cultura, ademas que disfrutaba mucho ir a descansar.

Artesanías de Ojojona

Desde tiempos milenarios los indígenas precolombinos dominaban la técnica de los artículos de barro, es por eso que este pueblo es famoso por la elaboración de tan bella artesanía.

Además muchos de los turistas que visitan el municipio de Ojojona, son atraídos por las piezas de arte que hay en cada tienda de barro del pueblo.

Así mismo la economía de este lugar está basada en el arte, a través de la elaboración de objetos usando el barro negro, único en el país.

Turismo

Es importante saber que Honduras es un país lleno de flora y fauna, cuenta con grandes reservas de bosques y Ojojona es uno de ellos.

Cuenta con una de las reservas más grandes de pino, donde pueden disfrutar de hermosos paisajes y viajes por los senderos, desde el pueblo que los llevan hasta las hermosas montañas.

El pueblo de Ojojoa, está conectado por varios puentes, los cuales servían para poder viajar de una aldea a otra, actualmente son parte del atractivo del pueblo.

Las aldeas que conforman el municipio son

  • Aragua
  • El Aguacatal
  • El Círculo
  • El Jícaro
  • Guazucarán
  • Güerisne
  • Santa Cruz
  • Saracarán
  • Surcos de Caña
Foto: José Andino Garay
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email