Nuestros Sponsors

El Pino, árbol nacional de Honduras, símbolo patrio

El árbol del pino es símbolo nacional según acuerdo # 429 emitidos en Tegucigalpa el 14 de mayo 1926.

Tiene como fin el acuerdo de proteger y conservar los recursos existentes de Honduras.

Elegir el pino como símbolo patrio fue idea del actual presidente Miguel Paz Barahona, se decidió así debido a que es el árbol que predomina en los bosques de Honduras.

Debido a su importancia, se le dedica un día al árbol nacional el 30 de mayo, está fiesta cívica se celebra en colegios, escuelas, organizaciones ambientales etc.

Toda esta celebración cívica también es un llamado a los ciudadanos al cuidado de los bosques y de la riqueza natural que Honduras tiene.

El verdadero nombre de este árbol es Pinus Oocarpa o conocido comúnmente pino de ocote.

Características del árbol nacional

  • La copa es irregular con ramas finas y relativamente ralas.
  • La Corteza va de un tono de color rojizo oscuro a grisáceo con fisuras.
  • Las hojas posee hojas en forma de aguja, en pequeños grupos de 5, Miden entre 14-25 centímetros de largo, gruesas y ásperas.
  • Frutos estos son en forma de conos fuertes y pesados de forma de ovoides o globosos. Miden entre 5-10 centímetros de largo y son de color café oscuro.
  • Semillas son muy pequeñas y triangulares, miden entre 4-7 mm de longitud.

Debido a que Honduras es un país rico en naturaleza, cuenta no solo con este tipo de pino, si no con 7 diferentes tipos de árboles de pino.

Muchos de los catrachos son voluntarios en programas de re forestación ya que se promueva la importancia de todas las especies de pino para Honduras.

Debido que un pino demora entre 15 a 20 años, es por eso que la riqueza de los recursos debe ser cuidada por todos los hondureños.

Pinterest