Departamento de Choluteca, Honduras

Conoce la historia del departamento de Choluteca, la ciudad más grande del sur de Honduras y aprende los datos importantes que no conocías.

El departamento de Choluteca, también conocido como La Sultana del Sur, es la ciudad más grande del sur de Honduras. Así mismo, es uno de los siete departamentos originales en que se dividió el país tras su independencia.

Aquí te contamos su historia.

Historia del departamento de Choluteca, Honduras

Fue fundada por Cristóbal de la Cueva y Jorge de Alvarado en el siglo XVI con el nombre de Villa de Xerez de la Frontera de Choluteca y en 1825 se hizo la primera división de departamentos siendo este uno de los siete.

Foto: Hondudiario

Posteriormente, en 1843 se agregó al departamento de Cholutecta el distrito de Guascorán que pertenecía a Comayagua y en 1893 se creó el departamento de Valle.

Por otro lado, el departamento poseía tantas riquezas de sus minas que en 1585 se le añadió el nombre de “Y mis Reales Tamarindos” ya que el oro que se extraían eran tan grande que tenían forma de tamarindos.

Además, su principal actividad económica se basa en el cultivo de caña de azúcar, melón, sandía, maíz y mango. También en la crianza de ganado bovino, equino y porcino y la industria de productos alimenticios.

Foto: Diario Roatán

Entre los grupos étnicos que poblaron el departamento se encontraban los chorotegas que venían del norte de mesoamérica.

Los historiadores afirman que se le dio ese nombre debido a que, los primeros habitantes procedentes de méxico pertenecían al Imperio Tolteca y sus tribus eran conocidas como Cholotegas.

Límites geográficos

Choluteca tiene una superficie total de 4360 km², se encuentra al sur de Honduras y limita con:

  • Norte: Departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso
  • Sur: República de Nicaragua y el goldo de Fonseca
  • Este: República de Nicaragua
  • Oeste: Departamento de Valle y golfo de Fonseca.

Recursos naturales

El departamento de Choluteca cuenta con importantes recursos naturales como impresionantes ríos, sierras, montañas y áreas protegidas.

  • Ríos: Choluteca, Texi-guat, Orcuinca, El Sampile, Namasigue, Negro, Guasaule, San Marcos o Comalí.
  • Áreas protegidas: Bahía de San Lorenzo, Cerro Guanacaure, El Jicarito, La Berbería, La Botija, Las Iguanas, Los Delgaditos y San Bernardo.
  • Sierras: Estribaciones sierra Diplito.
  • Montañas: Colón, San Marcos y La Botija
Foto: Trip Advisor

Atractivos del departamento de Choluteca

La Sultana del Sur cuenta increíbles atractivos que llaman la atención de miles de visitantes en el año. Entre estos se encuentran las Playas de Cedeño y Punta Ratón, de climas cálidos e impresionantes paisajes.

Además, se encuentra el casco histórico de la ciudad donde se hallan edificaciones en las que nacieron el prócer José Cecilio del Valle, redactor del Acta de la Independencia de Centroamérica Y Dionisio de Herrera, primer presidente del país.

Referencias

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email