Ciudad de Tela, Honduras

Descubre más sobre la ciudad de Tela en Honduras, la cual posee grandes destinos turísticos como el jardín botánico y dos parques nacionales.

La ciudad de Tela, ubicada en la costa Atlántica de Honduras, entre San Pedro Sula y La Ceiba, posee dos parques nacionales y un jardín botánico que la vuelven una de las ciudades favoritas de Honduras.

Historia de la ciudad de Tela

El conquistador español Cristóbal de Olid, la fundó el 3 de mayo de 1524 con el nombre de Triunfo de la Cruz, convirtiéndose en la primera población fundada por los españoles.

Foto: Diario Roatán

En 1825 formaba parte de Yoro, Honduras. Sin embargo, en 1902 pasó a ser parte del departamento de Atlántida.

Su primer nombre fue Triunfo de la Cruz, debido a que el 3 de mayo la iglesia católica celebra el día de la Santa Cruz. Sin embargo, para los habitantes este era un nombre muy largo por lo que empezaron a abreviarlo, hasta nombrarla Tela.

Algunos historiadores hondureños mencionar que el nombre de Tela proviene de la palabra indígena Tetela, que en idioma mexicano significa “Tierras fragosas de Montes y Sierras”.

Por otro lado, la ciudad es atravesada por el Río Lancetilla, el cual se divide en dos sectores importantes: Tena Nuevo y Viejo.

Su feria patronal es celebrada en junio, en honor a su santo patrón San Antonio de Padua.

Foto: Visit Centroamérica

Atractivos turísticos

Las playas de la Bahía de Tela, son la principal atracción para miles de turistas que las visitan cada año.

 Además, cuenta con espectaculares áreas naturales protegidas, de las cuales destacan los parques nacionales Jeanette Kawas, Punta Izopo, el Jardín Botánico Lancetilla y el Refugio de Vida Silvestre Texíguat. 

Referencias

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email