Biografía de José Cecilio del Valle

La biografía de José Cecilio del Valle prócer de la Independencia de Centroamérica, nacido en Honduras, fue una figura importante para el movimiento liberal del país, no solo de Honduras si no en Guatemala donde hizo si carrera política.

El señor José Cecilio del Valle, nacio en la Villa Choluteca, Honduras el 22 de noviembre de 1777.

Hijo de Don José de Antonio del Valle y Gertrudis Díaz del Valle, criollos de buena posición económica.

Se mudo con sus padres a Guatemala, con el fin de culminar sus estudios, graduándose de Bachiller en filosofía.

Luego sus estudios a nivel superior los realizó en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se gradúa de abogado en 1802.

En la misma casa de estudios, también estudio política, periodismo, geografía y matemática.

En 1812 se caso con Josefina Valerio, con quien procreo dos hijos Bernardo y Mercedes.

Carrera política de Jose Cecilio del Valle

En 1806 se convierte en el Asesor del Consulado de Guatemala, en marzo del año 1807 fue nombrado Fiscal del Juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingenieros del Reino.

Fue figura de oposición de la Independencia de Centroamérica con España, a raíz de la invasión de Francia a España, donde los españoles se rebelaron en contra de el invasor, negándose a reconocer al francés José I como su monarca.

En El Salvador y Nicaragua se dieron los primeros actos de rebelión en contra el gobierno de la colonia española.

Foto: biblioteca virtual Miguel de Cervantes

Causa por la cual Nicaragua y El Salvador fueron oprimidos por tomar decisiones liberales por el General y Capitán José Bustamante y Guerra.

Mientras tanto José Cecilio al ver que estos otros países estaban teniendo fuertes problemas al querer iniciar los tratados de independencia, el 25 de noviembre de 1812, decide unirse a la proclamación de la Independencia de Centroamérica.

Acta de Independencia

En 1820, José Cecilio del Valle inició la publicación del El Amigo de la Patria.

Libro donde el prócer de la independencia usaba palabras de aliento, de poder y de ponerle fin a un periodo de esclavitud, tales como: defiende al hombre americano cuando defiende el derecho de su clase a poseer y disponer con libertad absoluta los bienes propios de América.

El mayor interés del libro era finalizar con el periodo monarca de reformas sociales, económicas y políticas, donde el indígena diera fin a ese periodo de servidumbre y poder tener mayor participación como personas libres e independientes.

Dentro de la biografía se encuentra el Acta de Independencia de Centroamérica la cual redactó el célebre intelectual y político hondureño, el 15 de septiembre de 1821.

Murió el 02 de marzo de 1834, en Tegucigalpa, Honduras, dejó una gran historia como erudito y prócer de la independencia de Centroamérica.

Acta de Independencia de Centroamérica
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email