Historia de Independencia de Honduras

La historia de Independencia de Honduras, se debe a la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821.

La Independencia de Honduras, es una historia que inicio cuando Honduras formaba parte de Meso-américa.

Honduras fue ocupado por Mayas y Toltecas, la población indígena más numerosa fueron los lencas, se caracterizaron por crear un sistema de cultivos como el maíz, cacao y chile.

El 09 de marzo de 1502, Guanaja, isla de Honduras, puerto del cuarto y ultimo viaje de Cristóbal Colón, proveniente de Cádiz.

Finalmente arriba Gil González Dávila, quien es el primer español en arribar Honduras con fines de conquista desembarcando en Trujillo, alrededor de marzo de 1524.

Conquistando tierras hondureñas

Cuando Pedro de Alvarado llega a Honduras, fundo las ciudades de San Pedro Sula y Gracias a Dios (frontera con México).

¿Qué tenía de especial Honduras? Muchos viajeros españoles desembarcaban en Honduras debido que había yacimientos de oro, la mayoría en el pueblo de Gracias a Dios.

Con las cortes de Cádiz, gran parte de Honduras pasa a ser parte de Guatemala y se desintegra la provincia de Comayagua.

Finalmente y luego de muchos enfrentamientos y luchas en 1821 se da la unión de las provincias centroamericanas, derrocando el imperio del mexicano Agustín de Iturbide.

Foto: Universidad luterana salvadoreña

Junto con los demás países de las provincias unidas, poco a poco se van independizando de manera individual como República.

El 05 noviembre 1838 Honduras se convierte en un estado totalmente soberano e independiente.

¡Que viva Honduras!

Foto: Pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email