La Guara o Guacamaya Roja, Ave Nacional de Honduras

Foto: De Mascotas
Aprende más sobre la Guara o Guacamaya roja, ave nacional de Honduras, famosa por su espectactular plumaje.

La Guara Roja o Guacamaya Roja, ave nacional de Honduras, es reconocida por su hermoso plumaje y por todo lo representa para la cultura Maya.

La Guara Roja o Guacamaya Roja

Las civilizaciones Mayas, Aztecas y el imperio Inca en Perú solían venerar a la Guara o Guacamaya Roja.

El hermoso plumaje de esta ave hondureña es conocido por el color amarillo que representa al sol y el intenso azul que representa al cielo.

La Guara o Guacamaya Roja, fue declarada como Ave nacional de honduras el 28 de junio de 1993.

Foto: Animales en peligro de extinción

La Guara era relacionada con el dios Vucub Caquix o siete guacamayas. Este dios se consideraba a sí mismo más importante que el mismo sol. Pero Según el Popul Vuh, fue quemado por ello.

Además de ser conocida como guara, también se les conoce como papagayos y se le suele llamar guacamaya roja centroamericana, guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja.

Foto: De Mascotas

Características de la Guara

  • En 1798 fue clasificada por el sueco Linnaeus como Pisttacus maco, cuyo nombre científico es Ara Macao y pertenece a la familia de las psitácidas.
  • El hábitat se extiende desde el sureste de México hasta las selvas de Cochabamba en Bolivia, prefiere los bosques tropicales húmedos cerca de abundantes fuentes de agua.
  • Su alimentación se basa en el néctar, raíces, frutas, nueces y cereales.
  • Además de saber imitar palabras como un loro, la Guara Roja posee un plumaje de colores vivos como el amarillo, el rojo y el azul.
  • Tiene una cola muy larga y atractiva.
  • Los ojos son redondos, con el iris de color amarillo pálido a verdoso y ubicados muy lateralmente a ambos lados de la cabeza.
  • Sus patas tienen 2 dedos hacia adelante y 2 hacia atrás, que facilitan su desplazamiento entre las ramas de los árboles y les sirven para sujetar su alimento.
  • Se emparejan de por vida después de los 4 años.
  • Las hembras son más pequeñas, con el pico más grueso, encorvado y corto.

Referencias

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email