Historia del Himno Nacional de Honduras

La historia del Himno Nacional de Honduras refleja el patriotismo de todos los hondureños hacia su país a través de su hermosa letra. Descubre más de su historia aquí.

La historia del Himno Nacional de Honduras está llena de patriotismo y orgullo que se refleja a través de su hermosa letra. Conoce más sobre este símbolo patrio aquí.

Historia

En 1904 el presidente general de la República, Manuel Bonilla, convocó a un concurso con el propósito de componer el himno nacional.

La letra escogida fue del poeta Augusto Constantino Coello, el cual tituló a su obra “Canto a Honduras” o “Canto a mi patria” y Carlos Hartling fue el autor de los arreglos musicales.

Foto: Lea Honduras

Posteriormente, el comandante de armas Don Alfonso Gallardo,recomendó que la música fuera ejecutada por la Banda de los Altos Poderes, la primera institución musical del país.

El himno de Honduras se cantó por primera vez el 13 de noviembre de 1907 en el puerto de Amapala en la reunión de presidentes de Centroamérica.  

En la segunda administración del General Manuel Bonilla en febrero de 1912, la letra y la música fueron popularizadas y cantadas en cada acto oficial.

Letra del himno nacional

El himno relata dentro del orden cronológico la historia de la patria de Honduras, desde el período precolombino, descubrimiento, conquista y colonización hasta la proclamación de la independencia de 1821.

Foto: Seyer Reivaj Scrib

Datos curiosos del Himno Nacional

Durante 94 años Honduras no tuvo himno. Desde su independencia en 1821 hasta 1915 se cantó “La Granadera” en actos oficiales y patrióticos.

A pesar que la letra fue escrita por el poeta Augusto C. Coello, el autor del argumento fue Gualberto Cantarero Palacio

Referencias

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email