Nuestros Sponsors

El Día Internacional de la Mujer Indígena

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre, con el objetivo de rendir tributo u honor a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas.

Muchos países festejan esta fecha en honor a todas esas féminas portadoras de la herencia cultural y ancestral de las comunidades. Estas mujeres que murieron en la lucha contra la discriminación y todos los abusos cometidos al género y etnia.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena?

Este día es una celebración que fue instituida en 1983, durante el segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América. Se creo con el fin de centrar la atención en esas mujeres indígenas, su historia, su testimonio y su cultura.

Cada 5 de septiembre se celebra esta fecha en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, quien fue una guerrera Aymara que luchó contra la dominación de la conquista española, debido a que durante esta época se originó el maltrato y despojo a la mujer indígena.

Bartolina nació el 12 de agosto de 1753 en Cantón de Caracato de Ayllu, en La Paz, Bolivia. Era reconocida por su gran fuerza e inteligencia, eso la llevo a liderar muchos grupos de Quechuas y Aymaras contra los realistas. En 1781 en una de las revueltas que realizaba al lado de su esposo, Túpac Katari, cercó la ciudad de La Paz.

El 5 de septiembre de 1782 las fuerzas españolas la capturaron, es por eso que su recuerdo y legado han seguido presentes, por su valentía y valor.

Mujeres indígenas

Las mujeres indígenas son personas nativas de un lugar, se refiere a aquellas personas que valoran de donde proviene su familia, cultura y tradiciones. La palabra indígena deriva del latín, “inde” que significa allí mismo, y “genos” que significa nacidos.

Es por eso que las mujeres indígenas son las portadoras de la cultura de las comunidades ancestrales. En la actualidad existen muy pocas familias indígenas. A pesar de ser una minoría mantienen todas sus costumbres pre-hispánicas y una organización diferente a la sociedad moderna.

Las mujeres indígenas de Honduras

En Honduras aún habitan diferentes culturas desde hace más de veinte mil años. Las etnias son parte de la belleza del país y cada una de ellas tiene sus propias características.

Culturas de Honduras