Nuestros Sponsors

Las 10 emblemáticas frases de Francisco Morazàn

Estas son las 10 emblemáticas frases de Francisco Morazán, un importante prócer de la Independencia de Centroamérica y reconocido por su victoria en la Batalla de La Trinidad en 1827.

 Francisco Morazán fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario del interés sobre el bien común a una Centroamérica como gran nación libre y progresiva.

10 Frases emblemáticas

  1. «Declaro, que no he merecido la muerte, porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz de la República. Por consiguiente, mi muerte es un asesinato, tanto más agravante, cuanto que no se me ha juzgado un oído. Yo no he hecho más que cumplir con las órdenes de organizar la República”.
  2. «Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo”
  3. «Excito a la juventud, que es la llamada a dar vida este país, que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes de dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”
  4. «Cuando un funcionario público trata de encubrir con las formas judiciales la satisfacción de sus agravios personales, aún existe la esperanza de que vuelva al sendero de la ley; pero cuando el descaro se asocia a la venganza, la esperanza desaparece, porque entonces el espíritu de Sila, obra en la voluntad del gobernante”.
  5. «Siempre he creído que el que no aspira a engañar debe presentarse al pueblo con sus propios colores.»
  6. «Puede, sin descrédito, un ciudadano sacrificar sus opiniones particulares al cumplimiento de sus deberes como hombre público: esto es posible. Pero no puede voluntariamente colocarse, sin mancillar su reputación, en la difícil alternativa de faltar a sus juramentos, o causar las desgracias de su patria”.
  7. «Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés: Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad. La grandeza de un pueblo no se mide por la extensión de su territorio, sino por la dignidad y el honor de sus hijos”.
  8. “Porque la libertad que habéis combatido tantas veces derramando la sangre de sus mejores hijos ha recobrado el imperio del orbe”.
  9. “La educación es patrimonio del pueblo”.
  10. “Los pueblos que han sabido sostener la libertad, cuando el pacto social se veía disuelto a esfuerzos de las intrigas y maquinaciones de los enemigos del orden, sin regla fija que pudiese dirigir sus pasos, y abandonados a sus propias opiniones y recursos, sabrán también sostener la integridad de la República, bajo los auspicios de tan beneméritos representantes, protegidos por este código sagrado, objeto de sus fatigas”.