La comunidad Garífuna de Honduras

La comunidad Garífuna no solo se concentra en Honduras, si no en varios países de América como, Guatemala, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas.

La etnia Garífuna es un grupo de descendientes de africanos y nativos americanos.

Viven en Honduras desde el siglo XVIII, en las costas caribeñas, son de las pocas etnias que aun conservan las costumbres y tradiciones de su cultura y de su lengua.

La comida Garífuna está basada en el coco, la yuca, el plátano y mariscos, sus ricos platillos reflejan los sabores caribeños.

Los Garífunas de Honduras, hablan una lengua de la familia arahuaca, una mezcla de la lengua de las familias indígenas americanas y el caribe.

Tienen la característica de compartir con el mundo su gastronomía, su música, y alegría, es una comunidad que se caracteriza por sus llamativos bailes y carnavales.

Es por ello, que la Unesco, lo considero patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en el año 2001.

Una de las cosas más representativas de los Garífunas es su famoso baile de punta.

El nombre de la danza de la Punta es en relación con la parte del cuerpo que se utiliza como paso básico para bailar, es decir las puntas de los pies. 

Está es una danza y música propia de la etnia Garífuna en sus celebraciones y festividades se visten con trajes folclóricos y coloridos se baila en toda Honduras, está danza se popularizó en la década de 1970.

Dato interesante: hay cerca de 300 000 garífunas en Honduras al igual que Nicaragua, siendo los dos países con mayor cantidad de habitantes.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email