Historia del ferrocarril en Honduras

La historia del ferrocarril en Honduras, inicio a finales del siglo 19, bajo la presidencia de José Trinidad Cabañas en el año de 1853.Conoce más sobre la historia de Honduras y su evolución como país centroaméricano.

La historia del ferrocarril inicio un 23 de junio de 1853, cuando se firmó el primer contrato para la construcción de un tren que atravesaría el país de Norte a Sur de Honduras.

La idea principal del ferrocarril era que cruzara el Golfo Fonseca hasta las costas del Mar Caribe del Puerto Cortés.

Segundo para poder hacer un mejor un intercambio de mercancías y como medio de transporte.

Sin embargo, un golpe de estado detuvo los planes del ferrocarril en Honduras.

Segundo intento del ferrocarril

El 20 febrero de 1868, se firmo un decreto bajo la presidencia de José Maria Medina, sobre la construcción del ferrocarril y el contrato con el empresario estadounidense William Mcandlish.

Seguido de eso aproximadamente en julio de 1870, el Ministro de Relaciones Exteriores en funciones señor Francisco Alvarado, autorizaron un viaje desde Inglaterra con materiales y rieles.

Primer viaje del ferrocarril

Fue entonces cuando se realizó el primer recorrido del ferrocarril en Honduras, en la famosa locomotora «La Medina».

El nombre de la locomotora fue debido que José Medina fue quien impulso el proyecto .

Foto: facebook

Finalmente el sueño del ex- presidente Trinidad Cabañas, se hizo realidad muchos hondureños se sentían muy orgullosos de poder trabajar con tan modernas maquinas.

El ferrocarril al inicio estuvo equipado con 30 locomotores de vapor, y con más de 600 carros para transportar bananos, uno de los productos más comercializados de esa época.

En la época de 1930 se contaba con 13 locomotoras, 16 vagones y 3 carros de primera clase, 2 carros de segunda clase, 3 carros de equipaje.

Todo un lujo viajar en las locomotoras, cierto?

Finalmente así funcionó el ferrocarril en Honduras, hasta el año 2004 ya que fueron cancelados los trenes para pasajeros.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email