Nuestros Sponsors

Datos interesantes sobre la Bandera Nacional de Honduras

La Bandera Nacional de Honduras, tiene mucha historia no solo del día que se conmemoro como Bandera Nacional, si no datos interesantes sobre el paso de los años.

Datos interesantes sobre la Bandera Nacional

La bandera fue creada bajo la presidencia de José María Medina un 16 de febrero de 1866, bajo el decreto legislativo No.7.

En ese entonces su diseño se inspiro en la bandera que representaba a las Provincias Unidas del Centro de América.

El 21 de agosto de 1823, fue usado por primera vez la Bandera Nacional y el Escudo Nacional en una Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica.

Hasta 1851 se declaro obligatorio usar la Bandera Nacional con las dos franjas azules y una blanca al centro, junto con El Escudo de la Confederación de Centroamérica.

Primera edición de la Bandera de Honduras

  • 1823-1824, La bandera contaba con 2 franjas color azul oscuro, al centro una franja blanca, con el Escudo Nacional con detalles verdes
(Créditos: La Prensa)

Segundo cambio

1839 – 1866, hasta ese entonces la Bandera de Honduras constaba de tres franjas horizontales, dos de color azul fuerte y una blanca en el centro de las otras franjas azules.

Archivo:Flag of Honduras (1839-1866).svg - Wikipedia, la enciclopedia libre
(Créditos: wikipedia)

Tercer cambio

1866 – 1898, tiempo después la Bandera de Honduras, tenía cuatro estrellas azules juntas sobre la franja blanca y una en el centro de las cuatro estrellas, estas estrellas estaban ligeramente rotada a la derecha.

bandera Honduras | GCM Water Systems
(Créditos: GCM)

Cuarto Cambio

1866 – 1898, otro cambio importante en la bandera, en este caso sólo se cambió la posición de las estrellas, las cinco estrellas formaban una “U”.

La Bandera Nacional de Honduras a través de los años.
(Créditos: Noticias positivas)

Quinto cambio

1898 – 1949, En este cambio las estrellas eran de color dorado y tenían las misma posiciones que la bandera creada en 1866, la de las estrellas en U.

Así ha evolucionado la Bandera Nacional de Honduras a través de los años

Sexto cambio

1949 – 2016, la bandera oficial de Honduras constan de 4 estrellas separadas en forma de rectángulo colocadas en el centro de la franja de color blanco y una estrella en el centro de las otras cuatro, sus dos franjas azules son turquesas, un color diferente pero muchos hondureños tienen esta duda si es azul oscuro o turquesa, como las aguas de sus bellezas naturales.

Bandera de Honduras
(Créditos: Noti Bombas)

Sabemos que hubieron muchos otros detalles o cambios, sin embargo estos son para nosotros los datos más interesantes que encontramos que la Bandera Nacional tuvo en el transcurso de sus años. Sin embargo sabemos que en todas se resaltan las bellezas de Honduras.