Nuestros Sponsors

Bandera Nacional de Honduras

La bandera nacional de Honduras es considerada símbolo patrio y su día se celebra el 1 de septiembre de cada año. Fue creada mediante el Decreto Legislativo N° 7 el 6 de marzo de 1866, por el presidente de la República Don José María Medina.

Historia

Durante la administración de José María Medina se estableció vía decreto el pabellón y escudo de armas de Honduras. Antes de esto, se utilizaba la bandera de la Unión Centroamericana.

El 1 de septiembre de 1995 se instituyó como Día de la Bandera Nacional de Honduras, durante el gobierno de Carlos Roberto Reina.

El diseño de la bandera estuvo a cargo de Manuel José Arceque, quien se inspiró en las Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actualmente conocida como Argentina.

Foto: Mundo.es
Foto: Mundo.es

Significado de la bandera de Honduras

La bandera tiene tres franjas horizontales. Los dos exteriores de color azul turquesa y la franja de en medio de color blanco adornada por cinco estrellas de cinco puntas también de color azul turquesa.

Las franjas azules representan el cielo hondureño y los dos océanos que rodean a Honduras, el Atlántico por el Norte y el Pacífico por el Sur. También representan los ideales de justicia, lealtad, fraternidad y los generosos ideales de los hondureños.

La franja blanca representa los valores de pureza, integridad, fe, obediencia, paz y las buenas acciones del patriotismo nacional.

Por último, las cinco estrellas representan el ideal de la unión de Centroamérica y la antigua Federación Centroamericana.

Foto:Oedim Decor

¿Sabías qué?

Existe una polémica por la tonalidad correcta del azul de la Bandera Nacional, pues el Decreto No. 7 dice lo siguiente:

“La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de COLOR AZUL TURQUESA, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul …”

Pero sigue siendo un misterio cuál es el verdadero tono.

Referencias