Bandera Nacional de Honduras

Conoce la historia de la Bandera Nacional de Honduras, símbolo patrio del país, y aprende el significado de cada una de sus partes.

La bandera nacional de Honduras es considerada símbolo patrio y su día se celebra el 1 de septiembre de cada año. Fue creada mediante el Decreto Legislativo N° 7 el 6 de marzo de 1866, por el presidente de la República Don José María Medina.

Historia

Durante la administración de José María Medina se estableció vía decreto el pabellón y escudo de armas de Honduras. Antes de esto, se utilizaba la bandera de la Unión Centroamericana.

El 1 de septiembre de 1995 se instituyó como Día de la Bandera Nacional de Honduras, durante el gobierno de Carlos Roberto Reina.

El diseño de la bandera estuvo a cargo de Manuel José Arceque, quien se inspiró en las Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actualmente conocida como Argentina.

Foto: Mundo.es
Foto: Mundo.es

Significado de la bandera de Honduras

La bandera tiene tres franjas horizontales. Los dos exteriores de color azul turquesa y la franja de en medio de color blanco adornada por cinco estrellas de cinco puntas también de color azul turquesa.

Las franjas azules representan el cielo hondureño y los dos océanos que rodean a Honduras, el Atlántico por el Norte y el Pacífico por el Sur. También representan los ideales de justicia, lealtad, fraternidad y los generosos ideales de los hondureños.

La franja blanca representa los valores de pureza, integridad, fe, obediencia, paz y las buenas acciones del patriotismo nacional.

Por último, las cinco estrellas representan el ideal de la unión de Centroamérica y la antigua Federación Centroamericana.

Foto:Oedim Decor

¿Sabías qué?

Existe una polémica por la tonalidad correcta del azul de la Bandera Nacional, pues el Decreto No. 7 dice lo siguiente:

“La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de COLOR AZUL TURQUESA, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul …”

Pero sigue siendo un misterio cuál es el verdadero tono.

Referencias

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email