¡En Honduras existen muchos rincones que nos dejan maravillados! Tal es el caso de la Laguna Caratasca, que en el dialecto misquito significa «laguna de los lagartos», es una laguna de agua dulce hondureña de gran tamaño en el departamento de Gracias a Dios en el noreste del país.
Dicha laguna está ubicada dentro de la ecorregión de Manglares de Mosquitia un área llena de vegetación y manglares.
Laguna de Caratasca del departamento de Gracias a Dios
La hermosa Laguna de Caratasca está conformada por varias lagunas interconectadas por canales naturales. Entre ellas se encuentran las lagunas de Warunta, Tansin y Tilbalaca, todas de agua dulce debido a que son alimentadas por los ríos Warunta, Mocorón o Ibantara y las lagunas de Cauquira y Cohunta.
Así mismo, cuenta con una extensión 60 kilómetros de largo por 12 de ancho y se extiende tierra adentro por unos 37 km desde el mar Caribe.
La laguna también tiene dos entradas: al mar una al oeste por Tabacunta y la otra por la Barra de Caratasca de 1 kilómetro de ancho y de 4 metros de profundidad. ¡Qué bien!
¡Pero eso no es todo! Ya que en la reserva natural están las islas de Tansin, Palkaka, Guaranta y Tebatocra, por lo que es un excelente destino turístico.
La población misquita se encarga de mantener su conservación, tomando en cuenta que también sirve de vía de navegación entre varias comunidades.