Salvador Moncada, científico hondureño

El científico Salvador Moncada, es uno de los embajadores de Honduras en Inglaterra, ha recibido mucho premios gracias a que ha dedicado su vida al estudio de la ciencia y la salud.

El científico Salvador Moncada, nacio en Tegucigalpa, Honduras, el 03 de diciembre de 1944.

El científico y médico, a muy corta edad tuvo que salir de Honduras, debido a la situación política del país, se tuvo que mudar a El Salvador con toda su familia.

Es por eso que Salvador Moncada culmina sus estudios como Médico y Cirujano en el año 1948, en Universidad de El Salvador.

Foto: Vatican News

Luego de eso ejerce allí por 9 años, hasta que en 1971 se traslada a Inglaterra, para estudiar un doctorado en farmacología en el Institute of Basic Medical Sciences, en Royal College of Surgeons.

Después de culminar su doctorado, regresa a Honduras como científico, a la UNAH, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en está casa de estudios también se dedica a realizar estudio por un corto tiempo.

De su vida personal se sabe que tuvo 2 hijos en su primer matrimonio y luego 2 hijos más con su segunda esposa, la princesa de Bélgica María Esmeralda, razón por la cual tuvo el titulo de Sir.

Contribuciones científicas en Inglaterra

La mayoría de las investigaciones del científico, han estado centradas en los efectos farmacológicos de las substancias vaso-activas.

Como la de la Prostaglandina H2 y la función de la pared vascular.

En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El premio lo obtuvo debido a su importante investigación del mecanismo de acción de la aspirina.

Se trasladó a University College London, en 19998, donde fundó el Wolfson Institute for Biomedical Research, en Cruciform Building, que dirigió hasta 2012.

Actualmente Salvador Moncada es embajador de Honduras en Inglaterra.

Definitivamente este científico y médico hondureño a puesto en alto el país donde nació, es un orgullo que sus aportes sean de gran relevancia en el mundo de la ciencia.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email