La iglesia de Nuestra Señora de Concepción en San Manuel Colohete

Foto: honduras is great
Conoce más sobre Nuestra Señora de Concepción en San Manuel Colohete, la iglesia que fue construida antes que el mismo pueblo.

La iglesia de Nuestra Señora de Concepción en San Manuel Colohete, Honduras, es un patrimonio cultural de Honduras y una puerta al pasado, por su impresionante historia.

Además, fue construida antes que el mismo pueblo de San Manuel Colohete.

Foto: Gramho

Historia

Nuestra Señora de Concepción se construyó en 1721 en San Manuel Colohete, Honduras, bajo la influencia de la ciudad de Santiago de Guatemala.

Su fecha se celebra el 8 de diciembre en honor a Nuestra Señora de la Concepción de Colohete.

Los artesanos locales lograron impresionantes detalles barrocos sobre su fachada, por lo que es considerada como única exponente del barroco americano en Honduras.  

Nuestra Señora de Concepción es reconocida pues, normalmente, primero se establece el pueblo y luego se construye la parroquia.

Sin embargo, en San Manuel Colohete fue al revés, primero se construyó la iglesia y luego el pueblo.

Los habitantes fueron asentándose a través de las distintas actividades como el comercio y la religión.

Por otro lado, la iglesia servía como centro de reunión para la evangelización del catolicismo y como un mercado para el intercambio de productos.

Fachada de Nuestra Señora de Concepción

La iglesia de Nuestra Señora de Concepción posee en su fachada varias decoraciones simbólicas.

Fue construida con piedras de cantera y ladrillo rafón, posee vigas de madera y su techo es de teja de arcilla.

En el exterior se observa una custodia con la cabeza de un querube y una estrella de siete picas a ambos lados, dos recipientes a cada lado y en estas, cuatro picas de la cruz de Santiago.

Alrededor del arco del vano se observan símbolos asumidos por el cristianismo: una escuadra, triángulo, dos letras alfa y una flor deslizada.

También se aprecian dos figuras de Santiago, en sus dos versiones Mata Moros y Caminante, y la imagen de San Sebastián, ambos santos representan el triunfo sobre los fieles.

Referencias

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email