Fortaleza de San Fernando de Omoa, Honduras

Foto: La Prensa
Conoce las curiosidades de La Fortaleza de San Fernando de Omoa construida para proteger las riquezas de ataques corsarios, piratas y bucaneros.

La Fortaleza de San Fernando de Omoa, ubicada en el departamento de Puerto Cortés, fue construida en 1775 con el fin de proteger las riquezas y la comunidad de los ataques corsarios, piratas y bucaneros.

También, posee la estructura de defensa colonial más importante de Centroamérica. Conoce más de su historia aquí.

Historia de la Fortaleza de San Fernando de Omoa

El rey de España, Fernando VI estableció un puerto para proteger sus riquezas de otros países, entre ellos Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra. Entre sus principales riquezas se encontraba oro, plata, cacao y tabaco.

En 1771 Omoa servía para retener prisioneros, en ese año contaba con 21 presidiarios por diversas causas y muchos de ellos provenían de las provincias de Guatemala.

Foto: XplorHonduras

En el año de 1909 presidente Miguel R. Dávila decretó que la fortaleza fuera utilizada únicamente como penitenciaria de la república.

50 años después , se clausuró como centro penal. Ese mismo año se declaró como monumento nacional.

Arquitectura

Su arquitectura se basó en el estilo romano y fue construida con piedras, ladrillos y partes de arrecifes.

Así mismo, fue construida en forma de triángulo, únicamente con tres paredes, pues esto ayudaría a tener mejor visibilidad al mar. 

Foto: Hondudiario

Museo

Actualmente funciona como un museo, el cual es visitado por miles de turistas.

En la fortalza se puede recorrer la memoria popular de Honduras. Entre sus atractivos, se encuentran modelos de cañones y balas de la época, una maqueta de la fortaleza, armaduras y armamentos. Además, se encuentra la locomotora del ferrocarril de Omoa.

En el remate de la espadaña de la puerta principal se encuentra el escudo de Fernando VI,  por ello se le colocó el nombre con el que se conoce ahora.

Sin duda la historia y arquitectura de la Fortaleza de San Fernando hacen que hoy sea digna de ocupar el puesto número 19 en la lista de las 30 Maravillas de Honduras.

Fuente

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email