Nuestros Sponsors

12 de abril Día de la Etnia Negra hondureña

Cada 12 de abril se conmemora la llegada de la comunidad Garífuna en el territorio hondureño.

En esta fecha tan importante se celebran 225 años desde que los primeros garífunas, arribaron al suelo catracho por primera vez.

Según la historia, la comunidad Garífuna se estableció en Honduras un 12 de abril de 1797, asentándose en Punta Gorda, Islas de la Bahía.

En 1997, por el decreto legislativo número 70-96, se declara el Bicentenario Garífuna y el 12 de abril de cada año se conmemoró el día de la Etnia Negra de Honduras.

Como parte de dicha conmemoración, en abril también se celebra el «Mes de la herencia africana» con diversas actividades durante todo el mes.

La importancia de esta fecha, es gracias a las contribuciones que la comunidad ha hecho con sus tradiciones, sistema de creencias, prácticas ancestrales, cultura e idioma.

Dichas tradiciones han establecido que Honduras sea considerado como un país multicultural y multiétnico. ¡Que orgullo!

Cabe destacar, que la comunidad Garífuna se ha asentado en el golfo de Honduras y en las zonas costeras, con una población aproximada de 300,000 habitantes.

Además, han conformado alrededor de 47 comunidades en los Departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios.