Biografía de José Trinidad Reyes Sevilla

José Trinidad biografía de uno de los prócer de Independencia de Centroamérica, nació en San Miguel de Tegucigalpa, 11 de junio de 1797.

Era hijo de Felipe Santiago Reyes, conocido profesor de música, y María Francisca Sevilla.

Tiempo después en 1819 ingresó como novicio en el Convento de los Recoletos de León, en Nicaragua.

En Guatemala estudió los dramaturgos españoles, los clásicos griegos y latinos, además de algunas piezas dramáticas mexicanas.

Foto: Espacio Honduras

Logros

Dentro de sus legados esta la Universidad Autónoma de Honduras, la cual tuvo como fin principal ser casa de gobierno, bajo el nombre, «La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto».

Otro podría ser, en el tiempo político José Trinidad defendió los derechos de la mujer, luchó contra la pobreza y sus causas, ayudando a los pobres en su derecho a la educación.

Tiempo después gracias a la iniciativa del presbítero José Trinidad fungió como primer rector de la UNAH.

Asimismo José Trinidad, también fundo la primera biblioteca de Honduras.

La denominada “Biblioteca de la academia”, luego en 1970 paso a ser la biblioteca oficial de la Universidad de Honduras.

Panoramica UNAH – Biblioteca Miguel de Cervantes

Obras literarias de Jose Trinidad Reyes

Otro de los logros de José Trinidad Reyes, es que está considerado como el iniciador de la poesía hondureña.

Dentro de su biografía literaria, escribió varias pastorelas, son las primeras manifestaciones teatrales en Centroamérica, sus obras son una unión entre poemas de influencia neoclásica y textos con un aire popular y romántico.

Jose Trinidad murió el 20 de septiembre de 1855 en Tegucigalpa, dejando un gran legado político, Sobre todo luchador de la educación, iniciador de la poesía y sobre todo catracho de corazón.

Se conmemora su nacimiento el 11 de junio como agradecimiento, este día también se celebra el día del estudiante en Honduras.

UNAH