Biografía del cacique Lempira

El cacique Lempira nació en Honduras en 1499 fue un capitán de guerra y líder de los indígenas Lencas, héroe nacional, el 20 de Julio se conmemora “El día del Cacique Lempira”.

¿Quién fue este héroe?

Los lencas, etnia de Honduras fueron un grupo indígena que estuvieron ubicados en varias zonas del país como en el sur de Santa Barbará, Intibucá, Lempira, y el departamento del valle, lugar donde estaban ubicados los lencas de El Salvador.

En la década de 1530 el cacique de los lencas, quien lucho contra la conquista española alrededor de 12 años, su mayor interés era la conservación de los valores y costumbres de su pueblo.

Este héroe indígena era llamado “El Lempira”, lempa que significa señor era que significa cerro o tierra, según los libros de historia era un hombre de complexión gruesa, gruesos miembros y de carácter fuerte.

Diario la prensa – Cacique lempira

Lempira, él cacique indígena organizo un ejército de 30,000 soldados, algunos de estos soldados procedentes de 200 pueblos, entre ellos algunos provenientes de los cerquines, pontones, otros grupos de indígenas que se unieron a esta batalla.

El día de la batalla

La batalla por la colonización de los pueblos indígenas, también la dirigieron otros caciques que ayudaron al héroe Lempira.

Mota y Entepica, quienes lideraron otros grupos desde la zona de Cabo, sin embargo, la lucha contra los españoles termino en el año de 1537, con la muerte del líder Lenca y capitán de guerra.

Algunos arqueólogos famosos creen que su muerte fue una traición de parte de los españoles, durante la proposición de los acuerdos de la colonización, con un arma oculta le disparan y es así como termina la batalla contra los lencas.

Actualmente al héroe indígena se le puede ver en los billetes de 1 lempira y en las monedas de la República de Honduras, y el 20 de Julio se celebra El día del Lempira.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email