Nuestros Sponsors

Realizan expedición Platicósfera para concientizar sobre las aguas de Honduras

¡Qué macizo! Con el objetivo de poder identificar el microplástico que daña los océanos y concientizar sobre el tema, el fotógrafo y conservacionista Sergio Izquierdo lideró la expedición Platicósfera. Una travesía que ayudará a hacer conciencia sobre la importancia de proteger las aguas de Honduras de la contaminación del plástico.

Realizan expedición Platicósfera para concientizar sobre las aguas de Honduras

Sin duda alguna, Honduras cuenta con unas de las playas más hermosas del mundo. Sin embargo, muchas veces se ven afectadas por la basura, específicamente por el plástico y los residuos de este que no desaparecen fácilmente. Esto no solo perjudica de gran forma a los océanos, sino también a la biodiversidad.

Realizan expedición Platicósfera para proteger las aguas de Honduras

Con esto en mente, un grupo de expertos liderados por el fotógrafo Sergio Izquierdo, realizaron la expedición»Platicósfera», una increíble travesía que inició en el Caribe desde Guatemala hasta Honduras, en búsqueda de microplásticos durante un recorrido de 660 kilómetros.

El grupo multidisciplinario conformado por biólogos, ambientalistas, conservacionistas, fotógrafos y periodistas documentaron la realidad y los hallazgos encontrados a lo largo del recorrido.

El proyecto tenía como objetivo principal realizar estudios científicos de microplásticos en el mar Caribe comenzando desde las aguas del país guatemalteco hasta Honduras. Esto, con el fin de documentar de forma audiovisual la contaminación de plástico que afecta las playas, arrecifes, la biodiversidad y además las comunidades que viven de la pesca y el turismo.

“Lo más importante de la expedición es poder compartir con nuestra comunidad y el mayor número de personas posibles, el resultado de los estudios para crear mayor consciencia sobre el impacto del plástico en el mar”, comentó Sergio Izquierdo.

Realizan expedición Platicósfera para proteger las aguas de Honduras

Gracias a esta expedición se obtuvieron datos que se espera, motiven a los tomadores de decisiones, como grandes empresas y gobiernos, a buscar soluciones que ayuden a las playas.

Sobre el recorrido

El recorrido de la expedición fue de 660 kilómetros y a lo largo del trayecto se tomaron muestras de microplásticos con la red de arrastre en diferentes puntos.

Realizan expedición Platicósfera para proteger las aguas de Honduras

En la expedición se analizaron muestras de 6 transectos para identificar y cuantificar los microplásticos:

  • Bahía de Amatique
  • Desembocadura Motagua
  • Omoa, Parque Nacional Utila
  • Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique
  • Parque Nacional Río Dulce

Los análisis finales se realizaron en uno de los laboratorios del Departamento de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala con ayuda de estudiantes de biología, liderados por la bióloga Ninoshka López.

La expedición Plasticósfera permitió documentar la catástrofe ambiental que está generando todo el plástico de un solo uso que consumimos diariamente.

El cual sale desde nuestro hogar o trabajo y termina en los ríos y mares, afectando a las especies marinas y a los humanos.

¡Sin duda alguna necesitamos más expediciones como estas que ayuden a nuestro ecosistema de forma desinteresada!