Nuestros Sponsors

La bandera de honduras en el Exodus de 1947, tesoro de Israel

La bandera de Honduras representa un tesoro invaluable para Israel por la historia que se esconde detrás del famoso barco del Exodus de 1947.

Gracias a que el barco se transportaba con la bandera hondureña, alrededor de 5,000 inmigrantes judíos pudieron huir de forma exitosa.

Esto, sin duda alguna, marcó la historia de Israel de forma positiva durante la Segunda Guerra Mundial.

Aquí te contamos todos los detalles.

La bandera de Honduras en el Exodus de 1947

La increíble historia de este suceso se dio durante el contexto de la IIGM. En aquel entonces, debido a la difícil situación que se vivía en Europa por el nazismo, los judíos decidieron regresar a sus tierras.

Exodus 1947 (Foto: Diario El Mensajero)

Sin embargo, esta no sería una tarea sencilla, ya que los británicos habían registrado la migración judía a Palestina, por lo que los tenían en la mira.

Zamurray, un ruso de ascendencia judía, compró el barco del Exodus y lo registró con la bandera de Honduras, lo cual permitió que la población judía pudiera emigrar sin ser detenidos.

La bandera de Honduras sirvió como un símbolo de libertad para los judíos durante el viaje del Exodus. Ya que gracias a esta, una gran parte de la población pudo alcanzar su libertad.

Foto: Jonathan López

Por ello, el Museo Naval de Inmigración Clandestina en Haifa, Israel, cuenta con el símbolo nacional hondureño como uno de sus más grandes tesoros. Además, se puede apreciar la firma del capitán y la tripulación que iban en el barco.