Nuestros Sponsors

Hondureños participaron Semana del Clima en República Dominicana

¡Unos catrachos que están trabajando por un impacto positivo en el mundo! Jóvenes de Sustenta Honduras tuvieron la oportunidad de participar en la Semana Regional del Clima en República Dominicana. Actualmente, los hondureños se dedican a promover el desarrollo sostenible. ¡Qué orgullo!

Hondureños participaron Semana del Clima en República Dominicana

Tres jóvenes hondureños participaron y fueron panelistas en la Semana del Clima en América Latina y el Caribe (LACCW por sus siglas en inglés) en Santo Domingo, República Dominicana. Cabe destacar que es el evento más importante de coordinación regional en acción climática en América Latina.

En el evento se dieron espacios de diálogo y negociación climática para las futuras acciones. Los participantes trabajaron en conjunto con gobiernos, organizaciones de sociedad civil, empresas privadas y otros actores no estatales. 

Así mismo, los hondureños tuvieron la oportunidad de ser panelistas en Side Events (eventos oficiales). Durante el evento tocaron temas de Emprendimiento Climático Juvenil, pérdidas y daños enfocado en Mecanismo de Financiamiento y Justicia Climática.

La participación de estos jóvenes demuestra su compromiso para tomar acción y crear un país más sustentable para futuras generaciones. Además, Sustenta Honduras fue la única organización juvenil que representó al país.

También se acreditó como la única organización miembro del Paris Comittee on Capacity Building (PCCB) de Honduras.

Esto fortalecerá el intercambio con organizaciones enfocadas al desarrollo de capacidades y sensibilización sobre el cambio climático.

Sobre los participantes

Hugo Daniel Chávez

Es Ingeniero en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey. Es negociador climático acreditado y ha participado en eventos internacionales como la PreCOP 2019 en Costa Rica y recientemente en República Dominicana.

Forma parte de Sustenta Honduras como coordinador del proyecto de Creación de Capacidades en Descarbonización. También es investigador en el tema de huella de carbono en el sector urbanismo.

Durante LACCW, su participación fue como moderador en un evento de Justicia Climática llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También como panelista en evento oficial sobre Emprendimiento Climático Juvenil, donde hizo incidencia sobre la participación de actores no-estatales ante la acción climática.

Víctor Reconco Melgar

Es Licenciado en Finanzas. Ha desarrollado investigaciones exploratorias en temas de inclusión financiera y riesgos climáticos en zonas agrícolas para mitigar el daño en los productores mediante cobertura de seguros y especializándose en los temas de financiamientos climáticos. Participó en dos proyectos de Sustenta Honduras, del desarrollo de capacidades en temas climáticos y la Red de Municipios Verdes de Honduras.

Asimismo, es uno de los hondureños certificados por el Climate Reality Project, brindado por el ex vicepresidente de los Estados Unidos de América, Al Gore. Actualmente, se desempeña como subdirector de Finanzas y Administración en Sustenta Honduras.

Participó en el panel de LACCW 2022 sobre los efectos del cambio climático en Honduras y la importancia de un Mecanismo de financiamiento para Pérdidas y Daños en Honduras y Latinoamérica.

Ricardo Pineda Guzmán

Es Ingeniero en Desarrollo Sustentable. Fue nombrado por las Naciones Unidas como uno de los 100 Jóvenes Champions Climáticos en 2019.

Ha sido 8 veces negociador climático por Honduras ante la ONU. Ha sido nombrado Becario Fulbright, Joven Líder EDD21 de la Comisión Europea y Joven Innovador Climático por el Banco Mundial. Actualmente, es director de Sustenta Honduras.