Nuestros Sponsors

Historia de SalvaVida, la cerveza original de Honduras

Cerveza SalvaVida es sin duda una marca que representa la esencia de los hondureños. Ha estado presente desde hace más de 100 años entre las familias catrachas y aquí te contamos su historia y algunos detalles curiosos que quizá no conocías. ¡Qué macizo!

Historia de Cerveza SalvaVida en Honduras

Cerveza SalvaVida fue creada en La Ceiba en 1916 por los inmigrantes italianos Salvatore y Vicente D’Antoni. Ambos se inspiraron en el cariño y atención de los catrachos para crear la primera y original cerveza de Honduras. El objetivo de los hermanos era crear una cerveza que uniera a los hondureños, específicamente a la comunidad local en la que nació.

Al inicio su distribución se daba por medio de barriles a orillas del muelle de La Ceiba, su aceptación fue exitosa, a tal punto que creció y empezó a expandirse a lo largo de la costa del Caribe y luego al resto del país.

Desde su creación, Cerveza SalvaVida ha trabajado por exaltar el orgullo de ser hondureños, lo cual reflejaron en su presentación al incluir la bandera nacional en la etiqueta de sus productos. Hasta el momento, SalvaVida es considerada la cerveza más importante del país.

La historia de Cerveza SalvaVida está llena de orgullo catracho, lo cual han logrado resaltar en sus campañas publicitarias en las cuales siempre incluyen mensajes de unidad, apoyo y nacionalismo.

Una de sus últimas campañas fue «El Sabor del Bicentenario», con la que conmemoraron los 200 años de independencia de Honduras a través de un mensaje en el que cuentan cómo SalvaVida a acompañado a los hondureños a lo largo del tiempo.

Datos curiosos de Cerveza SalvaVida

  • Al inicio fue producida por Cervecería Tegucigalpa, pero en 1942 Cervecería Hondureña adquirió sus acciones y comercializaron la cerveza a todo el país.
  • Se refieren a los catrachos como Primos, como una muestra de que forman parte de una misma familia.
  • SalvaVida es una cerveza tipo Lager estilo americano.
  • El maridaje de comida típica hondureña son las tortillas con frijoles y queso.
  • Se dice que su nombre proviene de un salvavidas que cayó sobre la cabeza de uno de los fundadores mientras pensaba en el nombre de la cerveza. Otros mencionan que es una combinación de los nombres de los hermanos.
  • En 2012 registraron el nombre de la cerveza en el libro de Record Guiness gracias a su campaña «Primos con la H», con la que lograron reunir la mayor cantidad de firmas en una bandera para apoyar a la Selección Nacional.

Sin duda la historia de Cerveza SalvaVida forma parte de la cultura y tradición de Honduras, representado para todos los primos un verdadero ¡orgullo catracho!