Celebración del «Día del niño»

La celebración del Día del niño en Honduras es una verdadera fiesta no solo para los pequeños si no también para los adultos. Está celebración se convierte en una oportunidad para recordar los juegos tradicionales que son parte de la infancia de todos los catrachos.

El Día del niño, se celebra el 10 de septiembre en Honduras, una festividad dedicada a los más pequeños, para promocionar su bienestar y sus derechos.

La celebración del día del niño forma parte de la cultura popular del país, dedicada a enaltecer a la infancia, con regalos y sorpresas, ya sea en casa, en la escuela o en diferentes organizaciones, con fiestas, juegos, piñatas, comida y mucha diversión.

La celebración del día del niño en Honduras se desprende de la declaración de Ginebra, Suiza; en 1924 con el fin de reconocer el derecho de todos los menores a nivel mundial.

Algunos de los juegos tradicionales

Recordar es volver a vivir y muchos catrachos recuerdan su infancia jugando por las calles hasta la hora de cenar.

Aquellos juegos donde no exista el internet ni las redes sociales, donde se usaba la creatividad para pasarla tuanis con los amigos.

  • Rayuela Consistía en dibujar un tipo de avion en el suelo, con tiza o en la tierra con un palito, enumerar cada cuadro del 1 al 8, luego con una piedra se tira para saber que número de saltos se dan y se pasa un divertida tarde de risas.
  • El trompo Es uno de los juguetes mas representativos de Honduras, es parte de la infancia de los catrachos.
  • Es una peonza con una larga cuerda, se enrolla alrededor de la peonza y se lanza al suelo en forma de látigo, el trompo gira sobre si mismo y «baila», muchos niños se vuelven muy buenos en este juego que hacen trucos con ellos.
Foto: El Sol de San Luis
  • Saltar la cuerda Este era uno de los favoritos de los catrachos en la hora de recreo en la escuela, con una larga cuerda se colocaban una persona en cada extremo, para poder darle vuelta y que los demás se metieran a saltar la mayor cantidad de veces.
Foto: El Heraldo
  • Tazos Son figuras circulares de plástico, ¡Que recuerdos!, estos los encontrábamos en las bolsas de «churros» en las pulperias.
  • El chiste era tener la mayor cantidad de ellos y tirarlos hacia la pared, hasta lograr que llegara lo más lejos posible, al que le cayera cerca de otro, tenia que medir con su mano «una cuarta» y si llegaba a tocar ambos tazos se quedaba con el del otro jugador.
  • Encostalados Es una carrera donde se ponen un costal en la parte inferior del cuerpo, y se tiene que lograr llegar a la meta saltando, un juego muy divertido.

¡Feliz Día del Niño!

Ana Pineda
Compartir