Pico Bonito National Park – Parque Nacional Pico Bonito

Pico Bonito

Pico Bonito National Park (English / Ingles)

Pico Bonito

Pico Bonito National Park

Centro de Rehabilitacion de Aves “Amaras”

Previo a 1990,Hondurasse constituyo en el segundo exportador de fauna silvestre de america latina. por presiones internacionales se logra un acuerdo presidencial en el cual se Prohibe la captura y comerializacion de fauna silvestre Acuerdo No.0001-90


pico bonito vista
Vista de Pico Bonito con una altura de 2435 metros sobre el nivel del mar

Zonas de uso publico del parque Nacional Pico Bonito

Mapa de Parque Nacional Pico Bonito

Cerca de La Ceiba tambien esta el refugio de vida vilvestre 

Cuero y Salado

Pico bonito honduras

Es en el año de 1974 que un grupo de profesores del Centro Universitario Regional del Norte(CURLA) presenta la idea de proteger Pico Bonito, pero desafortunadamente la idea no pudo ser concretada y es en 1977 cuando la Dirección de Recursos Naturales Renovables(RENARE) propone que se declare el área de Pico Bonito como zona protegida, partiendo de un inventario de áreas silvestres del país, pero sin obtener ningún tipo de resultado.

El área de Influencia del Parque Nacional Pico Bonito esta comprendida por los municipios de La Ceiba, Jutiapa, el Porvenir, Esparta, La Masca, San Francisco y Tela estos en el departamento de Atlántida, en el departamento de Yoro Comprende los Municipios de Arenal y Olanchito.

Cada tipo de vegetación tiene fauna asociada que le es propia y debido a su diversidad de zonas de vida en el parque se pueden observar gran variedad deespecies animales como por ejemplo la gran variedad de aves tropicales entre las cuales se pueden enumerar tucanes, golondrinas, pajuiles, Águilas pescadoras, pavas, diferentes tipos de pericos y loras, pájaros carpinteros, oropéndolas,es posible observar en algunas zonas Quetzales.

Observando Aves en Parque Nacional Pico Bonito
Mono Aullador: Una de las especies habitantes del parque


Componentes de Manejo FUPNAPIB:
Los componentes que posee la Fundacion Parque Nacional Pico Bonito esta organizada por componentes de ejecución, estos son:

Componente de Agroforesteria: Es un componente de manejo responsable de implementar las actividades agroforestales, con el fin de disminuir el avance de la Frontera agrícola en las comunidades que colindan con la zona núcleo o área natural del Parque.

Objetivo Principal:

Disminuir el avance de la frontera agrícola, mediante la implementación de actividades orientadas a mejorar la dieta alimentaría de los pobladores asentados en los sitios críticos del parque.

Componente de Protección: Es el componete encargado de la demarcacion participativa de la zona nucleo del PNPB y de la implementacion de del sistema de control y vigilancia de la biodiversidad comprendidas en el Parque, de igual manera es el program de manejo encargado de la demarcacion participativa de la Zona Nucleo del Parque yde implementacion, proteccion de las cuencas y micro cuencas a traves delas juntas administrativas de agua que nacen en el Parque.

Objetivo Principal:

Proteger los Recursos Naturales y Culturales del Parque Nacional Pico Bonito.

Componente de Manejo Forestal: Es el componente encargado de supervisar y apoyar a los grupos de aserrio manual, que operan en la zona de amortiguamiento y También es le encargado de monitorear las acciones de manejo forestal que se desarrollan en el bosque de coniferas de la tribu indígena de los Tolú panes y de otras áreas.

Objetivo Principal:

Velar por el seguimiento de los programas de manejo comprendidos en el plan de manejo Forestal aprobado por la AFE-COHDEFOR en el área de los grupos de aserrio manual y planes privados que se encuentren en la zona de amortiguamiento del Parque.

Componente de Investigación: es el responsible de coordinar y buscar la manera de realizar la investigaciones en cuanto a biodiversidad de especies comprendidas dentro de las diversas zonas de manejo del Parque.

Objetivo Principal:

Determinar e inventariar los diferentes tipos, la calidad y estado de los recursos naturales y culturales comprendidos en el parque.

Componente de Uso Publico: Es el encargado de las acciones, a ser desarrolladas o que actualmente se desarrollan en las diferentes zonas de Uso Publico del Parque, al igual que se encarga del manejo de las actividades de Ecoturismo. El parque Nacional Pico Bonito se caracteriza por ser la única Área Protegida en Honduras que cuenta con un Plan Estratégico de Uso Publico el cual esta en sus comienzo de implementación.

Objetivo Principal:

Poner al alcance de los visitantes los diferentes atractivos identificados en el Parque y haciendo un Uso Sostenible de estos recursos mediante la recaudación de fondos para la implementación e incorporación de Programas de Protección y Conservación.



Fundación Parque Nacional Pico Bonito,Barrio La Merced Calle # 15, ave. 14 de Julio Apartado Postal #832 La Ceiba, Atlantida, Honduras, C.A. TelFax:(504) 2443-3824 fupnapib@laceiba.com

Otros Parques Nacionales de Honduras – Other Honduras National Parks

See all the Honduras National Parks

Honduras Face Book Page

You must be logged in to post a comment Login