Responder al tema
Camotillo
The Oracle

Eran las cuatro de la manana , un viento fresco batia la arboleda ,mientras en la cocina de los flores ,en la montana de Pinantes ,un vivo fogon chisporreteaba calentando el comal , en donde Magdalena con mano maestra echaba tortillas frescas y freia frijoles para amarrarle el almuerzo a su hermano Timoteo .
Afuera ,a la luz de un achon de ocote oloroso de resina , dos mozos pelaban un chancho y en el corral ,el gallo montuno despertaba con el agudo clarin de su carino de su canto y su fuerte aleteo a sus multiples mujeres ,las timidas y dociles gallinas ..
Cerca de la puerta ,Timoteo pegaba a la arisca mula la carga de cafe que llevaba al pueblo mas cercano a vender y mientras eso sucedia , escvuchaba el consejo maternal de la autora de sus dias .
Tene' mucho cuidado en la ciudad y que no se te vaya a meter en la cabeza embolarte .
Acordate que la medicina que te dio nina Castula ya te tiene gueno.
Si Ama'.
pone atencion ,atencioname bien ,en la tienda de Cupertino me compras dos varas de una telita barata y encajonada y de la botica de Eustaquio me traisun bote de Pachulin para tu hermana Magdalena ,que tiene que ir al pueblo de traer unos tasajosde carne pa salir , y comprate tambien un par de burros para vos , pues los que tenes ya estan rompidos y se te mete el agua ....ahhhy mire no dejes de pasar por onde el senor cura dejandole la limosna para la misa de dijuntos (entendiste Timotello ).
Si Ama , pero digale a esa barsunuda de Magdalena que se apure que ya se me esta haciendo tarde .
Magdalena apurate mija que te pasa punetera que hoy has amanecido tan despaciosa ,parece que la pereza te esta comiendo , apurate que tu hermano quiere estar pronto de guelta .
Magdalena tenia el rostro enrojecido de estar soplando el fogon , y desde el fondo de la cocina grito :Ya voy amasi es que este comal jodido no quiere calentar .
Minutos despues Timotello partia de la montana rumbo al pueblo , porel camino iba sacando las cuentas del producto de la venta del cafe , apartaba los gastos y con los dedosde la mano contaba laganacia y satisfecho con su contabilidad campesina se hacia la ilusion de regrsar temprano a su casa , mientra alla en su hogar de la montana en medio del quehacer de los oficios domesticos ,Dona Filomena continuaba conversando con su hija ...
Mira Magadalena ,esconde bien esa pacha de guaro que tenes en el horno , pues ya sabes que la podemos ocupar parafaumentos en los huesos , vaya ser que Timotello la veya y al menor descuidose la sampe de un solo tucum .
No creya mi Ama, ya Timotellono le gusta el guaro , no lo puede ni goler ..
No Mija ,acordate que el Diablo empuja ...
La conversacion iba a continuar ,cuando de pronto llego un mozo fornido y tostado por el sol ,era el que pretendia a la hermana de Timotello , saludo alas 2 mujeres y dona Filomena haciendo un gestode desagrado expreso -Bernaba , no me gusta que vengas a mi casa , ya te loa dicho y pior cuando no esta Timotello que no te traga ni en la sopa ..
Yono ando con picardias dona Filomena , soypobre pero honrado y por eso visito a Magdalena a la luz del dilla , no se porque Timotello no me puede ver ni pintado .
Mejor andate pa tu casa Bernabe , no quiero que mi hijo te haga tucoscon el machete , respondio la Madre ...

continuara por el mismo canal y la misma hora no coman ansias ....

Finding Trinity

Shocked

que sigue, que sigue??????

The Oracle

La vieja salio enojada y casi echaba chispas porlos ojos ,dejando aBernabe y a su hijaplaticando deamores ,Magdalena se abrazo almuchachopreguntandole sila queria , este como respuesta ledio un beso enla mejilla ,la muchacha cambio de colores , temerosa de que su Madrelos estubiera observando .
No me hagas cosquilla jijijijijijij,que nos va chotear mi ama.
Si solo un piquito te di ,y ya te estas riendo.
Es que ese bigote tuyo mepincha ,Acordate que mi Ama se fue brava y sinos ve haciendo pangadas es capaz de decirle a Timotello y solo que Timotello este muerto nos podemos casamientar ,asi dice ella .
Vaya demonos otro pico ,antes que venga tu Nana .
Esque ese bigote mepica y meda cosquillas por todo elcuerpo y porlas patas jijijijijijij.....no ...asi no ....jijijijij.
Ayo mearrecha que te rias asi solo poque te piquello .
Bernabe y Magdalena siguieron platicando de su amor hasta el atardecer ,luego el ladrido agudo de los chuchosse escucho en la casa ,Bernabe se despidio de la muchacha y tomo camino de la finca vecina , donde trabajaba,a los pocos minutos legaba Timotello todo sudoroso .
Que tal te jue Mijo .
Macanudo ,vendi el cafe ,le traje los encargos y saludes le mando el Sinorcura y dijo que gracias por la limosina .
Si seras caballo ,se dice limosna .
Mire los burros que compre son de buen cuero ,aqui esta el bote de pachulin de Magdalena .
Ensena ,mmmmmque rico guele .
Palabrita que con ese perjume cualquiera se embola , comento Timotello .
No te sampaste ningun trago en el pueblo ?pregunto la Madre .
No Ama , las tripas melo pedian ,pero hice juerza y no chupe .
Despues de la platica y de la entrega de los encargos , vino la cena , luego las sombras dela noche cubrieron las Montanas .
cuando Timotello se iba acostar , miro asombrado una pacha de guaro cercade su cama , al comtemplar el liquido maravilloso que tanto gustaba , destapo la pacha y de un solo tucum se tomo el contenido haciendo un gesto raro ,sin percatarse que dicho trago habia sido adulterado.
Papo que juerte esta esta' esta papada , casi me da por amarrar el sope ,con razon ya las tripas estaban comoresentidas si no les habia caidosu aguita bendita ,ni cuenta se van a dar estas mujeres de aqui jue donde revente la chupa ,porque manana la sigo .
Al levantarse LA madre al dia siguiente noto extranada que Timotello no se levantaba y presurosa fue a la cama a despertarlo, Era inutil , Timotello no se movia ....pero...maldicion elpobre estaba tieso en la cama , un color morado lo cubria desde la cabeza y un envase vacio de guaro estaba sobre el piso de tierra y cerca de la cama , dando gritos de lamentos La Sra desperto a su hija y a los mozos ,y en pocos minutos la noticia se rego en los ranchos vecinos , en pocas horas los campesinos rodearon el cadaver de Timotello .
Mijooooo.... tan gueno que era ,tanto le dije a Magdalena que escondieraesa maldita pacha de guaro.
Si la escondi Ama .
Un Senor que estaba observando ala madre de Timotello le coloco suavemente una manosobre el hombro y expreso :
No culpes a tu hija , asi es el vicio....Don Catalino de eso murio Oonde estaba elcondenado trago ello buscaba ...Se fijaron que morado se puso Timotello asi se ponen los que mueren dechupar.
Por la tardeseverifico el entierro ,alcaer la noche despues de darle el pesame a los dolientes los campesinos se retiraron a sus respectivos hogares . Serian las 12 de lanoche , cuando el corral deordeno y bajo la oscuridad mas completa 2 sombras se abrazaban ....Eran beranbe y Magdalena .
Probecito Timotello diseguro venia agitado y al meterse la pacha de guaro se ahogo y aun que no lo topaba , yo no lo malquerilla .
No seas dundo Bernabe ,ya estamos aqui sin miedo y luego nos vamos a matrimoniar ,Todo se lo debemos al camotillo que lemetia la pacha de guaro a escondidas , agorita soytuya papaito lindo , dame otro pico aunque me pinches con el bigote .

Moraleja: por eso dice la gente que cuando alguien se muere sin motivo aparente , es quele dieron Camotillo ...
tomado de Historias y leyendas denuestro querido pais buenas noches y recuerde cuidado y ledan camotillo ......jejejejejejeje

Finding Trinity

Very Happy gracias por la historia del camotillo Shocked

y esa era la hermana?
Shocked

Puede publicar nuevos temas en este foro