Responder al tema
FOTOS: Ermita y Santuario de Suyapa, Tegucigalpa
Finding Trinity

Deseo aclarar un poco la fotografía de la “basílica” de Suyapa colocada por el amigo José A. Rivera. En realidad su foto muestra la “ermita” de Nuestra Señora de Suyapa a unos 200 metros del moderno “santuario”. Ambas estructuras se encuentran en la aldea de Suyapa en el Municipio del Distrito Central, a un kilómetro al este de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Seguido de las estampas del santuario y ermita, coloco una breve reseña sobre las dos edificaciones. SAP

PD Este mensaje no lo considero religioso, sino mas bien fotográfico e histórico. Explico esto por si hay dudas sobre la intención de mi “posteo”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Esta imagen muestra las dos estructuras dedicadas a Nuestra Señora de Suyapa. A la izquierda la “ermita” del siglo XVIII, y en el centro el moderno “santuario”. Aldea de Suyapa, 1982.

Ermita de Nuestra Señora de Suyapa. Aldea de Suyapa, 1938.

Santuario de Nuestra Señora de Suyapa y jardín de paz (cementerio) Suyapa, foto 2005.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Santuario de Nuestra Señora de Suyapa, Honduras.

La aldea de Suyapa está situada a al sudeste de Tegucigalpa, a unos ocho kilómetros de la capital. Su nombre proviene de Coyapa, un vocablo indígena, que significa "en el agua de las palmeras".

Probablemente comenzó a poblarse con el establecimiento de trabajos agrícolas y ganaderos en la comarca, o con el descubrimiento y trabajos de minas en los lugares cercanos.

Cerca de ahí está la montaña del Pilingüín, vestida siempre de verde gracias al follaje de sus pinos. Abajo se divisa la campiña. Por entre los troncos se desliza un sendero que conduce a la ranchería de Suyapa.

Una tarde bajaba por este sendero un labrador. Su nombre era Alejandro Colindres. Con él venía Lorenzo Martínez, un niño de ocho años. Venían de trabajar en la milpa, donde estuvieron cosechando maíz. El sol se ocultaba entre los montes y sus últimos rayos teñían de rojo el horizonte. La jornada había sido intensa y, agotados por el camino y el trabajo, decidieron pasar ahí la noche.

Alejandro se recostó en el suelo y notó que algo le molestaba. Era una imagen de la Virgen de la Concepción. Pequeña. Hecha de madera de cedro. Medía unos seis centímetros y medio de alto, tenía la tez morena y las manos juntas sobre el pecho.

Al día siguiente continuaron su camino. Se oían distantes las campanas de Tegucigalpa. Poco después llegaron a su casa de Suyapa. Alejandro saludó a su madre y después de comentarle los detalles y peripecias del camino le puso en el bolso de la camisa, sin decirle nada, la pequeña imagen de la Virgen. Una vez terminadas sus labores la madre revisó el bolso y encontró con alegría el regalo de su hijo: ¡una estatuilla de la Virgen!

Era una familia de un profundo sentimiento religioso. Colocaron la imagen en una mesita, adornada con flores naturales renovadas diariamente. Sentían una gran veneración a la Inmaculada. Luego la pasaron a una pequeña habitación acondicionada como capilla. Por más de veinte años le rindieron un culto familiar, sencillo y sincero en la casa de los Colindres. La visitaban con frecuencia, le ofrecían sus trabajos, le confiaban sus preocupaciones y necesidades.

Los habitantes de la aldea también le tenían mucho cariño. Cuando alguno enfermaba solían llevar la imagen a la casa del enfermo para que la Virgen lo visitara.

Un día enfermó Don José de Zelaya. Un militar importante, dueño de la hacienda "el Trapiche", situada como a un cuarto de legua de la aldea. En realidad ya estaba enfermo desde hacía tiempo y sufría mucho a causa de unos cálculos renales. Isabel Colíndres sabía de su enfermedad y le mandó un recado diciéndole que, si quería, podía enviarle la imagen de su Virgen.

Don José aceptó y trajeron a la Virgen en una especie de procesión. Al llegar, el enfermo, fervoroso y contrito, le pidió su curación y le prometió construirle a cambio una ermita. Tres días después el Señor Zelaya arrojó por vía urinaria las tres piedras que eran el tormento de su vida. Esto ocurrió en el año de 1768.

Pasaron casi diez años antes de que el señor Zelaya cumpliera su promesa. Por fin el 28 de noviembre de 1777 el cabildo eclesiástico le dio el permiso de construir una capilla en su hacienda para que se celebrase en ella el sacrificio de la Misa. La bendición de la ermita fue en el año de 1780. Luego con el aumento de peregrinos fue necesario hacer continuas remodelaciones hasta llegar al estado actual, terminado en 1947.

En el año de 1954 el tercer arzobispo de Tegucigalpa, Mons. José de la Cruz Turcios y Barahona colocó la primera piedra del nuevo Santuario. Su fiesta se celebra el 3 de febrero y fue nombrada Patrona Nacional de Honduras por el Papa Pío XII.

Por espacio de más de dos siglos innumerables peregrinos han visitado la imagen de Nuestra Señora de Suyapa. El Papa Juan Pablo II también ha querido unirse a ellos y visitó este santuario el 8 de marzo de 1983.

Antes de concluir quisiera recordarlos con unas palabras que Obispo Oscar Rodríguez Madariaga escribió sobre la Virgen de Suyapa. Nos dice:

“En María mujer, esposa y madre se advierte el influjo saludable que su figura femenina y materna debe tener en el corazón de la mujer, en la promoción de su dignidad y en su participación activa en la vida de la Nación y de la Iglesia.

Cada mujer puede mirarse en María como el espejo de su dignidad y de su vocación.

Al mismo tiempo cada hondureño -cada hombre, podemos añadir nosotros- deberá ser capaz de reconocer en el rostro de una niña, de una joven, de una madre, de una anciana, algo del misterio de Aquella que es la Mujer Nueva, como motivo de pureza y de respeto, como razón para asegurarle a la mujer cristiana y a todas las mujeres, la promoción humana y el desarrollo espiritual que les permitan reflejarse en Santa María de Suyapa”.

SAP
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de SAPEnviar mensaje privado
Maco
Invitado

SAP....gracias mil por las fotos y aclaracion sobre la Ermita y el Santuario de nuestra Señora de Suyapa... asi como tambien la breve reseña "historica" no "religiosa" de nuestra Patrona......saludos...Maco
grandioso tesoro
cuatro
Invitado

te felicito , por tuc fotos estan bellisimas verdaderamente una obra de arte no saves como las almiro , quien por alli save como perservarlas, y quiero saver si estas dispuesto a conpartirlas no las originales pueden ser copias, para mi pequena galleria que estoy por estableser, sin fines de negocio, algo muy personal contestame , cualquiera yo pago costos de duplicasion o enmarcaje yo trabajo en la restaurasion de cosas viajas para ensenarlas si me preguntan desir de mi bella honduras, se les agradese, .

pueden firmar el duplicado , com el nombre familiar;'

saludes maco, y todos los que nos quieren a los catrachos . san francisco ,ca
The Dreamer of Dreams

Aqui dejo estas que son de mi coleccion.
Esta es la misma epoca que la foto publicada por SAP o talvez antes:

Esta es de 1951.Aqui ya se habia construido un muro mas moderno:

Saludos
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de JorgeEnviar mensaje privado
Otro fotografía de la ermita de Suyapa
Finding Trinity

Amigo CUATRO, gracias por su comentario y entusiasmo fotográfico Con el pasar de los años he acumulado varias fotos viejas de Honduras. Aunque todas las estampas antiguas de mi colección son reproducciones y fotocopias (no poseo ningún negativo), muchas de ellas ya las he digitalizado. Se que quiere empezar su propia colección de imágenes antiguas de la nación y escoger las mejores según su opinión. Para es , le sale mas factible obtenerlas con el dueño de las originales.

Si Ud. tiene planeado efectuar un viaje a Tegucigalpa, le puedo recomendar un par de lugares donde puede conseguir fotografías viejas del país a un precio módico. Por el momento, siéntese libre de copiar las imágenes que para eso las coloco. Estese pendiente que seguiré colocando mas en este foro.

MACO escribió: “gracias mil por... la breve reseña "histórica" no "religiosa" de nuestra Patrona”. Jejejejejeje picarona usted. Sentí que debía explicar mi mensaje antes que me inundaran con criticas que me equivoque de sección. Me encantan sus observaciones.

Compatriota JORGE, excelentes estampas de la ermita de Suyapa. Ninguna de las dos poseo. Lastima que son pequeñas y están estampadas, sino te las hubiera pedido “ prestadas”. ¿Y la panorámica de Tegucigalpa de 1901?

SAP

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ermita de Nuestra Señora de Suyapa. Aldea de Suyapa, 1940.
Re: Otro fotografía de la ermita de Suyapa
The Dreamer of Dreams

SAP escribió:
Compatriota JORGE, excelentes estampas de la ermita de Suyapa. Ninguna de las dos poseo. Lastima que son pequeñas y están estampadas, sino te las hubiera pedido “ prestadas”. ¿Y la panorámica de Tegucigalpa de 1901?

SAP

Amigo SAP,
Algunas fotos las tengo que reducir de tamano para que se puedan apreciar mejor y tambien por aquellos que tienen coneccion lenta.La estampa yo tambien se las pongo ya que las tenia listas para el proyecto de las fotos antiguas.Pronto posteare la que dices de Tegucigalpa/
saludos
Surfing The Matrix

ESTIMADO LECTOR(A) DE EL FORO:
SE ME HA CORREGIDO EN EL ERROR DE HABER PUESTO EL NOMBRE EQUIVOCADO A UNA FOTO QUE PUBLIQUE PERO CON LA PRESENTE QUIERO EXPLICAR LO SIGUIENTE.
HABEMOS MUCHOS HONDUREÑOS QUE EMIGRAMOS A OTROS RUMBOS ANTES DE LA DECADAS DE LOS 90 ( YO EN EL AÑO 1989) Y A NUESTRO RETORNO NOS ENCONTRAMOS CON COSAS DIFERENTES QUE A LA VEZ QUE NOS SORPRENDEN TAMBIEN NOS ALEGRA QUE EL PAIS ESTE AVANZANDO. DESDE CHIQUITO TUVE ENTENDIDO QUE LA FOTO QUE YO PUBLIQUE ERA LA DE LA IGLESIA DE SUYAPA, PARA SOPRESA MIA FUE CUANDO VIAJE A HONDURAS EN EL 2004 Y ME ENCONTRE CON OTRA IGLESIA. NO SOLO LA IGLESIA PERO OTRAS COSAS QUE DAN MUCHO DE QUE HABLAR TAMBIEN. AHORA USTEDES DEL FORO MISMO HAGAN LA ENCUESTA Y PREGUNTENLE A TODOS LOS HONDUREÑOS QUE ABANDONARON LA PATRIA ANTES DE LOS AÑOS 90 QUE TANTO CONOCE DE SU PAIS, CREANME QUE MUCHOS NO SABRAN NI QUE RESPONDER YA QUE LOS QUE SE FUERON PARA OTROS RUMBOS NI SE ACUERDAN QUE COMIAN FRIJOLES. YO DE MI PARTE ME DISCULPO POR EL ERROR PERO QUE QUEDE CLARO QUE LA IGLESIA ANTIGUA ES LA QUE TODO HONDUREÑO CONOCE ANTES DE HABER SALIDO DE HONDURAS HACE MAS DE 20 Y PICO DE AÑOS ATRAS.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de JOSE A. RIVERA CH.Enviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Finding Trinity

JOSE A. RIVERA CH. escribió:
ESTIMADO LECTOR(A) DE EL FORO:
SE ME HA CORREGIDO EN EL ERROR DE HABER PUESTO EL NOMBRE EQUIVOCADO A UNA FOTO QUE PUBLIQUE PERO CON LA PRESENTE QUIERO EXPLICAR LO SIGUIENTE.
HABEMOS MUCHOS HONDUREÑOS QUE EMIGRAMOS A OTROS RUMBOS ANTES DE LA DECADAS DE LOS 90 ( YO EN EL AÑO 1989) Y A NUESTRO RETORNO NOS ENCONTRAMOS CON COSAS DIFERENTES QUE A LA VEZ QUE NOS SORPRENDEN TAMBIEN NOS ALEGRA QUE EL PAIS ESTE AVANZANDO. DESDE CHIQUITO TUVE ENTENDIDO QUE LA FOTO QUE YO PUBLIQUE ERA LA DE LA IGLESIA DE SUYAPA, PARA SOPRESA MIA FUE CUANDO VIAJE A HONDURAS EN EL 2004 Y ME ENCONTRE CON OTRA IGLESIA. NO SOLO LA IGLESIA PERO OTRAS COSAS QUE DAN MUCHO DE QUE HABLAR TAMBIEN. AHORA USTEDES DEL FORO MISMO HAGAN LA ENCUESTA Y PREGUNTENLE A TODOS LOS HONDUREÑOS QUE ABANDONARON LA PATRIA ANTES DE LOS AÑOS 90 QUE TANTO CONOCE DE SU PAIS, CREANME QUE MUCHOS NO SABRAN NI QUE RESPONDER YA QUE LOS QUE SE FUERON PARA OTROS RUMBOS NI SE ACUERDAN QUE COMIAN FRIJOLES. YO DE MI PARTE ME DISCULPO POR EL ERROR PERO QUE QUEDE CLARO QUE LA IGLESIA ANTIGUA ES LA QUE TODO HONDUREÑO CONOCE ANTES DE HABER SALIDO DE HONDURAS HACE MAS DE 20 Y PICO DE AÑOS ATRAS.

Amigo José A. Rivera, tengo la impresión que tomo a mal mi mensaje. Jamás fue mi intención de ridiculizarlo o de faltarle el respeto, sino mas bien de informarle del nombre correcto de ambas estructuras religiosas. Aun mas, muchos de los catrachos que vivimos en el país usamos el termino “basílica” indiscriminadamente para las dos edificaciones, por eso la confusión de muchos. Saludos, SAP
The Dreamer of Dreams

Jose:
Aqui todos estamos para aprender.Yo sali de Honduras desde 1986 y nunca termino de conocer nuevos lugares cada a~o que voy alla.Uno de mis problemas siempre es saber cuales son las calles o bulevares nuevos,ya que cada vez se extienden mas.Desde peque~o siempre supe que habia una iglesia y una basilica en Suyapa ,y honestamente te dijo que hasta ahora,en el mensaje publicado por SAP,me he dado cuenta de que se le llama "ermita" a la capilla o iglesia.Ves? nunca terminamos de aprender.
Cita:
YA QUE LOS QUE SE FUERON PARA OTROS RUMBOS NI SE ACUERDAN QUE COMIAN FRIJOLES.

Uy,si yo hasta los mando a pedir a Honduras junto con unas semitas y queso! Mi querida tierra no la cambio por nada del mundo.
Saludos
VERDE
Invitado

Muchisimas gracias, por las fotografias y el escrito. Solamente verlas y sentido hasta ganas de llorar.pues es algo tan
nuestro tan patriotico que es parte de nuestra identificacion como catrachos. Aparte de eso, es volver al pasado, sentirse
joven otra vez. Imaginese, tiempo de estudante.
Que Dios los bendiga, y sigannos regalando mas recuerdos del pasado con sus fotografias.

Verde

Puede publicar nuevos temas en este foro