Nuestros Sponsors

Aprueban continuar con el desarrollo del Satélite Morazán este 2024

¡Una noticia muy esperada! Presencia UNAH dio a conocer que durante la primera sesión ordinaria del Consejo Universitario de 2024 se aprobó la solicitud para la ejecución de una licitación privada con el fin de continuar con el trabajo del Proyecto Morazán. ¡Qué macizo!

Aprueban continuar con el desarrollo del Satélite Morazán este 2024

El Satélite Morazán, consiste en el lanzamiento del primer satélite hondureño y centroamericano realizado por tres países en conjunto: Honduras, Guatemala y Costa Rica.

Foto: Proceso Digital

El coordinador general del proyecto por Honduras, Fernando Zorto, manifestó que esta decisión permite seguir avanzando con la ejecución del cuarto limpio y estación terrena, componentes fundamentales y aprobados para esta licitación.

La construcción del cuarto limpio es necesaria para el armado del nanosatélite, así como la estación terrena, que es donde va a operar la comunicación con las tres cuencas hidrográficas, funcionando como un sistema de alerta temprana de inundaciones de estas cuencas hidrográficas de cada país.

Sobre el proyecto

De acuerdo con Presencia UNAH, en este proyecto participan: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), Japón, y por parte de la UNAH se encuentran trabajando diferentes unidades académicas como la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Espaciales en conjunto con estudiantes.