Nuestros Sponsors

Olanchito, la cuna del civismo en Honduras

Olanchito es un municipio del Departamento de Yoro y es conocido como la «Ciudad Cívica de Honduras», por ser cuna de escritores, dramaturgos y pintores.

El Municipio de Olanchito está ubicado en el Valle del Aguán, al norte por la Cordillera Nombre de Dios y al sur con La Sierra de La Esperanza.

Hoy en día, Olanchito es considerada como la cuidad más importante del Departamento de Yoro, por sus crecientes logros en educación, industria, ganadería y agricultura.

Su desarrollo económico se vio influenciado por la presencia de La Standard Fruit Company, una compañía estadounidense que se estableció en el Valle del Aguán.

Datos Históricos de Olanchito,Yoro

Existen muchas contradicciones en cuanto a su fecha de creación, pero se dice que fue fundado por el capitán Diego de Alvarado en 1530, con el nombre de «San Jorge de Olanchito».

Fue hasta 1887, que con el Censo Poblacional aparece como municipio perteneciente a Yoro.

Actualmente, es el municipio con el mayor índice de alfabetización de todo el Departamento de Yoro y su tradición principal es el Festival del Jamo.

Tradición

El carnaval de Olanchito tiene el nombre de uno de los animales más representativos de la fauna de Honduras, el denominado «Jamo». Esta especie, es propio del Valle del Aguán y es un símbolo de orgullo para el municipio.