Responder al tema
La Botija al Final del Arcoiris-II-Wills Dunbar
The Dreamer of Dreams

La Botija de Oro al Final del Arcoiris II
Mary Wills Dunbar
Estaba le yendo en uno de los rotativos del pais un articulo que es el termometro de la situacion actual de la mujer catracha, por cierto bastante ironico. En el articulo, que obviamente demuestra el escaso orgullo que algunos hombre catrachos, y no los incluyo a todos porque los hay honorables, tienen por las mujeres que les dan el ser, los alimentan, los cuidan con amor; un entrevistado, por cierto abogado para ahondar mas la cuestion, hablaba de que pronto las mujeres catrachas se convertirian en Cazadoras de Fortunas, suena a un nuevo titulo para una novela regional catracha, LAS NUEVAS INDIANAS JUANAS CAZADORAS DE FORTUNAS.
Lo que me dio a entender que algunos catrachos que practican la paternidad irresponsable comiezan a tener canillera. Helloooo, como dicen en Ingles, Ya era hora! It was about time! Cuando visite la oficina de asuntos de familia de mi pueblo gringo y les conte mi historia, me hicieron un estimado de lo que me debian por cuestion de mantenimiento los practicantes de la paternidad irresponsable que a mi me tocaron y la suma fue tan elevada que ya ni me preocupo.. Solo de saber lo que me deben me dio un ataque de risa. Por supuesto que no existe en Honduras los pagos retroactivos, sino, podria con ese dinero construir La Biblioteca Publica el Merendon, precisamente en su ladera, y unos cuantos Centros de Recreacion Educativa para los ninos de Honduras.
En los USA la paternidad es responsable quiera Ud. o no. El que no paga va como dicen en mi adorado pueblo, al bote, simple y sencillamente. Los programas para ensenarle al hombre a tomar responsabilidad sobre el mantenimiento de sus hijos son una prioridad. En los USA no se juega con el alimento y el mantenimiento de los hijos, y eso va para ambos. En el articulo mencionado el entrevistado es ironicamente un abogado de renombre sampedrano, tal vez protegiendo a su grupo de amigos y cuidando de su clientela masculina, fue lo que lo haya motivado para emitir opiniones tan descabelladas. Vale de paso mencionar no se le vaya a ocurrir meterse en el campo politico porque este articulo lo vamos a guardar la catrachas en una Cajita de Oro, lo mismo que el nombre de todo aquel aquel catracho que se atreva a oponerse a cualquier ley que proteja a la mujer catracha.
La mujer catracha tiene siglos de estarles haciendo las tortillas, pariendoles sus hijos sin protestar, limpiandoles sus borracheras, aguantando riata, machetazos y trancazos. Ya era hora de que surgiera una ley que la protegiera. Como es posible que en pleno siglo 21 algunos machos catrachos todavia quiera tener a la mujer catracha como en la epoca de las cavernas? Usandolas, mancillandolas, violandolas, y luego tirandolas como vagazo a la ORILLA DEL RIO PIEDRAS por decir asi. Porque esa es y todavia continua siendo la SITUACION de la mujer catracha, pero hay una linea de plata en el cielo, como se dice en ingles. Ya sabemos que despues de la tormenta sale un arcoiris, y aunque el aguacero, tipo diluvio, o mejor dicho un sunami que le ha tocado a las catrachas ha sido bastante largo, por fin van ellas a poder respirar, ya que las pobres tienen siglos de Waiting to Exhale!.
Conoci de un caso de una mujer que educo a sus cuatro hijos y quiso recuperar la ayuda alimenticia que le correspondia, fue a una oficina legal gratuita del CURN le dijeron "lo sentimos muchos." Le explicaron que a las catrachas en cuestiones de pagos retroactivos no las protegia en ningua forma la ley del Codigo de Familia, que habria que llevar estos cambios al Congreso Nacional de la Republica, y que ellos iban a usar este tema para estudiarlo. Parece que lo usaron porque las cosas ya estan cambiando en Honduras. Esta platica la tuvo la senora hace hace varios meses con estudiantes de ultimo anho de la carrera de leyes del CURN.
Tal vez esto haga un alto a la emigracion de la mujer catracha en busca de un futuro mejor, y que ya no vaya detras de futuros inciertos, embarcandose en insolitas aventuras hacia el norte, tratando de buscar un Suenho Americano que no existe. Hermanas Catrachas la botija de Oro al final de arcoiris esta en Honduras y no en los USA.
"La Botija de Oro al Final de Arcoiris II," coleccion Acuarelas Politicas, Austin, Texas, 3a edicion, 2008, comentarios a willsdunbar60@yahoo.com

Finding The One "Neo"

Pienso yo,que llegará el momento en que un/a joven ,cuando sea mayor de edad,llevará al "padre" a los tribunales para que le pague lo que le debe,
creo que aquí en USA no está lejano el dia.
Sería interesante ver como reacciona un extranjero que llegue a aqui,y se encuentra con una orden de detención.

Wink Wink Wink

The Oracle

interesante una ley que protegiera a los ancianos que han dado su vida por sus hijos y estos despues de criados y educados los abandonan ensu pobreza y nunca mas se preocupan por ellos

Don Julio, tambien un punto importantisimo ha tocado Ud.
The Dreamer of Dreams

Y es que actualmente muchos abuelos estan educando a los hijos de sus hijos, y es muy cierto lo que dice Ud. que ya llegada la hora esos hijos y nietos hacen mutis y dejan abandonados a sus viejitos, eso es bien comun en los USA. La familia norteamericana con el tipo de vida a la acarrera que lleva se le olvida el amor y los sacrificios que muchos abuelos invierten en sus nietos y los hijos y quedan practicamente abandonados. En muchos documentales que he visto en la t.v. miramos a los abuelos solos en casas que no las pueden ellos ya cuidar, rodeados de basura, algo terrible. Por lo menos en este aspecto la cultura hispana esta mas adelantada porque hay mas amor por sus viejitos, como los asiaticos que alli andan cargando en todo con sus viejitos. Nuestros viejitos son fuente de historia para nosotros, muchos guardan los secretos de familia que van pasando de nieto a nieto.
En mi experiencia, en estos momentos yo tengo dos viejitas, una de 92 y la otra de 87, mi Tia Tony my mi Madre Gloria respectivamente. Para asegurarnos que ambas esten siempre bien atendidas, ambas viven en la casa que les dejo mi padre. Como somos seis hermanos, los que se quedaron en Honduras, que da la casualidad son cinco, porque la unica que emigro a los USA, pues se turnan todos los domingos, para que cada domingo este uno de mis hermanos o hermanas con miembros de sus familias cuidando a las viejitas. De lunes a sabado tenemos a una divina senora, Dona Dina que con sus dos hijos viven en la casa con mis viejitas. Esta divina senora, porque la considero un angel, se encarga de atender a mis dos viejitas, tiene un buen salario, atencion para sus dos hijos que asisten a la escuela y tienen planeado el nino hacerse abogado y la nina profesora. Supimos de esta senora gracias a una buena amiga que la tenia cuidando a su madre, y cuando su madre murio le propusimos que se viniera a nuesta casa para que nos ayudara con nuestras dos viejitas.
Mis dos viejitas estan en todas las fiestas de la familia. las fiestas de familia se realizan precisamente en esa casa. La casa llegan los nietos y los hijos y la pintan cada anho par aque este bonita. Mi padre era un hombre que le gustaban las flores, asi que tambien llga un senora a arreglar las plantas.
Pienso que todos tenemos ese deber de dar a nuestros viejitos el amor que ellos se han ganado por todo lo que hacen y han hecho por nosotros. y es que hay que sembrar, porque un dia seremos viejitos, y seria terrible que nos dejarn abandonados en un nursing home, aunque los que vivimos en los USA, son los nursing home nuestra ulitma morada.
Tambien hay de nursing home a nursing home. He visitado unos que mis respetos, bien bonitos y bien atendidos, como tambien hay otros que no me gustan pues los encuentro bien deprimentes.
saludos estimados, MWD

a la senora de mi hisotria se le debe 120,000 dolares. en ayuda de nino.
30,000 dolares por la mayor, 90,000 dolares por la menor.
ese estimado se lo sacaron en la oficina de Familia de los USA, yo le digo que alli estan todos sus ahorros. Lo bueno es que sus hijos son maravillosos con ella porque saben todo los saciricios que paso para educarlos.

Puede publicar nuevos temas en este foro