Responder al tema
Cementerio General de Tegucigalpa
Finding Trinity

Registrado: 13 Ago 2005
Mensajes: 936
Ubicación: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Responder citando
Cementerio General de Tegucigalpa

Este pasado Día de las Madres (13 mayo del 2007) acompañe a mi abuela a visitar a su progenitora al Cementerio General de Tegucigalpa. En realidad el camposanto se ubica en Comayagüela, entre las colonias Soto, Francisco Morazán y los barrios Sipile, Pastel y Chivera. Tiene una área de unas 40 manzanas confinadas con muro perimetral de adobe de aproximadamente dos kilómetros de largo.

Habilitado en 1856 para revelar funciones del ya desaparecido Cementerio El Calvario, la necrópolis ya casi llegó al límite de su vida útil por su antigüedad y cantidad de personas enterradas en el lugar. De acuerdo a un panfleto informativo titulado “Cementerio General de Tegucigalpa” preparado por el Instituto de Desarrollo Municipal de la alcaldía capitalina (2002), en este lugar descansan unas 100 mil personas. La mayor parte de los lotes fueron adquiridos por la población entre los años 1910 y 1950, a un precio que osciló entre diez y 200 lempiras. Se estima que existe menos del 5 cinco por ciento de parcelas vacías para llegar a su capacidad total.

A simple vista, existen un par de millar de sepulcros de diseño exquisito. El panteón contiene numerosos mausoleos que fueron construidos en forma de pilas, castillos, iglesias, fortalezas, murallas y hasta obeliscos, que no están bajo la tierra y muchos se utilizan para albergar a familias completas. En sus criptas y tumbas descansan célebres personajes como Manuel Bonilla, Marco Aurelio Soto, Tiburcio Carías Andino, Erasmo Velásquez, Julio Lozano y Ramón Rosa entre otros.

Según mi criterio, el diseño y antigüedad de las tumbas, la arquitectura de mausoleos que albergan a personajes que trascendieron en el acontecer nacional y las esculturas y detalles que adornan las criptas, son entre muchas las cualidades merecedoras del Cementerio General para declararlo patrimonio histórico y lugar turístico de la ciudad. Aun más, la necrópolis puede servir de apoyo al sistema educativo de Tegucigalpa, ya que mientras se aprecian las esculturas, se puede enseñar a los estudiantes la biografía de los personajes célebres que descansan en las sepulturas.

A pesar de lo anterior, en los últimos años el Cementerio General se ha ido deteriorando ante la falta de mantenimiento, y los constantes saqueos y actos vandálicos que han ido en detrimento de la paz que debe haber en el camposanto. De acuerdo al folleto informativo, un programa de protección es necesario. Para frenar saqueo y daño a las tumbas es imperativo vigilancia permanente, y reparar numerosos boquetes del muro perimetral y sellar accesos menores. Además es necesario que se encajone quebrada que pasa en medio de panteón, sus aguas causan daño a los mausoleos. También se recomienda corte permanente de maleza, repara y habilitar capilla, iluminar el cementerio, habilitar agua potable y drenaje.

Es una lastima que sólo el 15 por ciento de los parientes de los fallecidos repara criptas. Hasta el momento ni la alcaldía, ni el Instituto de Antropología e Historia u otro organismo gubernamental se han pronunciado para proteger este sitio histórico capitalino.

SAP


Ultima edición por SAP el Sab Jul 12, 2008 9:39 am, editado 1 vez

_________________
. . . . - . - - .
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de SAPEnviar mensaje privado
Muestra fotográfica
Finding Trinity

Registrado: 13 Ago 2005
Mensajes: 936
Ubicación: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Responder citando
Entrada principal al Cementerio General. Se necesita reconstruir varios metros de muro perimetral que han sido destruidos por los habitantes del sector para acortar distancias.



Pequeña capilla en los predios del panteón. La pequeña edificación que sentara unos 40-50 dolientes, necesita trabajos urgentes de impermeabilidad. Humedad se carcome sus paredes.



Mausoleo del ex presidente Marco Aurelio Soto, percusor de la reforma liberal hondureña. Sepultura se ubica al final de la avenida principal del cementerio, probablemente unas de las estructuras en mejor estado.



Tumba del General Tiburcio Carías Andino quien fue enterrado junto a su esposa Elena de Carías. Aunque fue sepultado en una sencilla cripta, floreros y otros ornamentos han desaparecido, solo queda la placa informativa.



Elegante mausoleo de la familia Clamer al estilo de iglesia romanesca. Para darle más dramatismo a la sepultura, se sembraron árboles de sauce lloren. Estructura en excelente estado.



La sepultura del ex mandatario hondureño Policarpio Bonilla es definitivamente una de las más imponentes. Su tumba es una pirámide de más de tres metros de altura adornada con estatuas de ángeles, que yacen en el suelo producto de actos vandálicos.



Vista parcial del cementerio. Note la densidad de sepulcros, el camposanto ya casi llego a su capacidad total.



Obelisco donde descansa el General Erasmo Velásquez. Oriundo de Comayagüela, estuvo al mando de tropas hondureñas que defendieron Trujillo de incursiones navales del filibustero Wiliam Walker en 1857.



Mano criminal. El paso del tiempo, vandalismo y criminalidad poco ha poco han destruido el camposanto capitalino como muestra estatua rota de la siguiente imagen.



Tumba desconocida. Esta cripta fue despojada de toda ornamentación metálica incluyen placa informativa del sepultado. Aun así, este precioso detalle fúnebre en mármol sobrevivió la mano criminal. Hay que proteger las diferentes manifestaciones artísticas históricas del Cementerio General para generaciones venideras.


_________________
. . . . - . - - .
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de SAPEnviar mensaje privado
The Dreamer of Dreams

Registrado: 27 Ago 2006
Mensajes: 1589
Responder citando
SAP...ME HA SACADO LAS LAGRIMAS CON ESAS FOTOS, HERMANO...ALLI DESCANSAN LOS CUERPOS DE MI PADRE, MI ABUELO Y MI ABUELA..HACE MUCHOS AñOS QUE NO VISITO SUS TUMBAS PUES A LA DE MI PADRE LE MANDAMOS A PONER UNAS REJAS PORQUE COMO ES SABIDO EN DIA DE DIFUNTOS LA GENTE QUE VENDEN FLORES Y CORONAS HACEN SU AGOSTO. SOLO ESPERAN QUE UNO DE LA VUELTA Y LAS VAN A RECOGER PARA REVENDERLAS. CON EL FIN DE EVITAR DICHOS ACTOS VANDALICOS, MI MADRE DECIDIO MANDAR A PONER DICHAS REJAS..A LA SEMANA DE HABERLO HECHO, LOS LADRONES LAS MUDARON PARA OTRA TUMBA, ASI QUE DECIDIMOS QUE CADA VEZ QUE FUERAMOS AL CEMENTERIO SOLO LIMPIARIAMOS Y LLEVARIAMOS UN PEQUEñO RAMO DE FLORES..DESPUES QUE ME MUDE A VIVIR A SAN PEDRO SULA, LUEGO A COPAN Y AHORA FUERA DEL PAIS NO HABIA VUELTO A VER EL CEMENTERIO GENERAL HASTA AHORA QUE USTED MUY GENTILMENTE NOS OFRECE ESTAS VISTA ESPECTACULARES, QUE SE LE AGRADECE DESDE LO MAS PROFUNDO PO TRAER ESAS MEMORIAS DE REGRESO A NUESTRA MENTE..NUESTROS RESPETOS PARA TODOS AQUELLOS QUE YACEN DESCANSANDO DEL SUEñO ETERNO EN EL HISTORICO CEMENTERIO GENERAL.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de DELAPAZEnviar mensaje privado
Surfing The Matrix

Registrado: 11 Ago 2005
Mensajes: 231
Ubicación: miami , florida
Responder citando
Sap , ufff recuerdos de mi tegus!! , gracias x traernos un pokito de nuestra ciudad , cuidese mucho q Diosito le bendiga a usted y toda su familia.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de AsTriDEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Re: Muestra fotográfica
Finding The One "Neo"

Registrado: 24 Mar 2007
Mensajes: 3075
Ubicación: ¡Al frente del regimiento!
Responder citando
SAP escribió:
Mausoleo del ex presidente Marco Aurelio Soto, percusor de la reforma liberal hondureña. Sepultura se ubica al final de la avenida principal del cementerio, probablemente unas de las estructuras en mejor estado.





¡Ay! SAP, qué tremprano del día me ha hecho llorar terriblemente, esa entrada me recuerda el día que fuimos a dejar ahí a mi padre del alma. No se me puede olvidar cuando ví esos portones abiertos, sentí que me desmoronaba por dentro.
Ahí duermen para siempre mis padres, cuatro de mis hermanos, dos sobrinos y una tía.

Ojalá que la ciudadanía tome conciencia sobre lo que usted expone. La Alcaldía de Tegucigalpa, había hablado sobre esa posibilidad, de hacerle reparaciones y mejoras a nuestra antañona necrópolis. Mis hermanos van a dejar flores, pero van con el Jesús en la boca, porque con eso de los antisociales, que andan por entre las tumbas a ver a quién asaltan o matan por robarle. El crucifijo que tenía nuestro mausoleo, era de bronce y se lo robaron, la placa de mamá era también de metal, se la robaron. La nueva se le mandó a hacer en mármol, como la de papá y las de los demás que están descansando en él. Los mismos funcionarios del cementerio, son los que cometen ese tipo de saqueos, para su propio beneficio. Las placas de metal, las funden y vuelven a venderlas y así sucesivamente.

Dios quiera que por fin, alguien se pronuncie para realizar este proyecto a la mayor brevedad posible. Deberían abrir más camposantos a precios accesibles, para los diferentes presupuestos del pueblo. Hacer nichos para esos seres queridos, que optan por la cremación.
Pero para esto, yo creo que habría que concientizar a la ciudadanía, porque muchas personas, todavía se oponen a este procedimiento.


Un pequeño detalle, esa tumba al final de la senda del camposanto, no es la del ex-presidente Marco Aurelio Soto, sino la de los Midence Soto, elprimero en ocuparla fue don Santos Soto, se lo digo porque papá trabajó cuarenta años con ellos. La última persona que recuerdo que murió, fue doña Maruca Midence vda. de Soto. Mis padres asistieron al funeral. Años después murió don Adolfito.

Abrazos fraternos

Nina

_________________


Los perros tienen todas las bondades del hombre, pero carecen sus defectos.
----------
No te fijes como vengo.... lo bueno es que ya llegué....(Pedro Infante)

Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de Olancho61Enviar mensaje privadoEnviar email
Finding Trinity

Registrado: 13 Ago 2005
Mensajes: 936
Ubicación: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Responder citando
Olancho61 escribió:
Un pequeño detalle, esa tumba al final de la senda del camposanto, no es la del ex-presidente Marco Aurelio Soto, sino la de los Midence Soto...


¡Híjole Nina! Tiene toda la razón. Aunque el ex presidente Soto murió en Paris (Francia) a inicios del siglo XX, tengo entendido que sus restos están en el Cementerio General de Tegucigalpa. Pensándola bien, la magnitud del mausoleo SOTO correspondería con la posición social-económica de la familia Soto-Midence. Es probablemente la estructura mortuoria más imponente del camposanto. Asumí que el ex mandatario reposaba en dicha sepultura cuando leí panfleto de referencia sobre el panteón capitalino usado en la introducción de este posteo. Tratare de recordar buscar su lugar de descanso cuando visite de nuevo el camposanto. Gracias por la aclaración.

Ya que se menciono a Marco A. Soto, seguidamente coloco reseña sobre su vida.

SAP


Marco Aurelio Soto (1846-1908)

Por Nahum Valladares.



IZQUIERDA: Dr. Marco Aurelio Soto cuando ejercía el Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala en 1873. CENTRO: Dr. Soto en 1877 después de haber asumido provisionalmente la Presidencia de Honduras. DERECHA: Una de sus últimas fotos antes de abandonar el poder en octubre de 1882.

Marco Aurelio Soto nació en Tegucigalpa en el barrio La Plazuela el 13 de noviembre de 1846 en el hogar formado por don Máximo Soto y doña María Francisca Martínez. Sus estudios elementales primarios los realizó en una escuela privada de su ciudad natal trasladándose a los nueve años con sus padres a Guatemala donde estudió para graduarse de Bachiller en Filosofía y posteriormente obtuvo el título de Abogado en la Universidad de San Carlos de Borromeo.

Muy joven inicia su carrera política, contaba con 25 años cuando es nombrado por el presidente de Guatemala Miguel García Granados como Sub-Secretario en los Despachos de Gobernación y Asuntos Eclesiásticos y un año después como titular de dicha cartera. Al asumir la presidencia guatemalteca el general Justo Rufino Barrios en 1873 le encarga al Dr. Soto el Ministerio de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública, escenario que aprovecha para conceptuar un proyecto político para su país, instaurar un gobierno sustentado en la reforma liberal.

Apoyado por Barrios, Soto y su primo hermano el Dr. Ramón Rosa, regresan a Honduras y en agosto de 1876 en Amapala instalan un gobierno provisional mientras el presidente José María Medina se retiraba del Ejecutivo que dejó en manos del senador don Crescencio Gómez quien en un decreto emitido en Erandique proclamó a Soto presidente constitucional cargo que asumió en Comayagua en septiembre de 1876.

Su obra emprendedora en el marco de la reforma liberal se inicia de inmediato y mejora la comunicación terrestre entre la capital (Comayagua) y Tegucigalpa, se inician las instalaciones de los primeros tendidos de telegrafía, hace profundas reformas en la hacienda pública, ofrece apoyo mediante nuevas leyes al sector agrícola, reforma la Ley de Minería, crea los departamentos de Colón e Intibucá, da comienzo a una reforma educativa, ofreció apoyo a los grupos culturales del país, construyó la Penitenciaria Central, el edificio para el Hospital General, el nuevo Cementerio General de Tegucigalpa, remodeló el edificio de la Universidad Nacional, fundó la primera Academia Militar y organizó el primer cuerpo de gendarmería para la seguridad ciudadana.

A pesar de su gobierno progresista, tuvo que hacer frente a sus opositores que en algunas ocasiones se levantaron en armas acentuándose la situación de inestabilidad al entrar en desavenencias con su protector político en Guatemala don Justo Rufino Barrios y con el gobernante salvadoreño Rafael Zaldívar. En esas circunstancias, en un levantamiento dirigido por el ex presidente José María Medina en el occidente del país controló la rebelión, apresó al insurgente, no le otorgó perdón y ordenó su fusilamiento en Santa Rosa de Copán en 1878.

Pese a las condiciones imperantes logró la reelección en 1881 para un período que vencería en 1885, pero las presiones ejercidas por Barrios y Zaldívar lo llevaron a renunciar en octubre de 1883 sustituyéndole el 1 de noviembre de ese año el general Luis Bográn quien fue uno de sus grandes colaboradores.

Hombres de la talla de los cubanos José Joaquín Palma, Tomás Estrada Palma, Antonio Maceo, del dominicano Máximo Gómez y de otros ilustres latinoamericanos, sirvieron en su gobierno de la reforma liberal teniendo a su lado a un insigne hondureño como Secretario General de Gobierno, al Dr. Ramón Rosa Soto.

El presidente Soto ordenó a Francia e Italia la confección de las estatuas de Morazán, Valle y Colón, y los bustos de Reyes, Cabañas y Herrera, la estatua de la Libertad que donó a la Villa de Comayagüela, monumentos que él no pudo inaugurar porque no estaban terminados cuando él ejercía el mando de la nación.

Soto Martínez una vez concluido su mandato viajó a Estados Unidos y Francia y en 1902 intentó buscar de nuevo la presidencia pero fue derrotado en los comicios quedando en una tercera posición con resultados muy bajo, revés electoral que lo hizo desistir de continuar en la política hondureña viajando en 1903 a París donde se instaló con su familia.

En la capital francesa el ilustre ex presidente de Honduras falleció el 25 de febrero de 1908 a la edad de 61 años dejando como legado una era de progreso en la que Honduras se incorporó al modernismo de la época y emitiendo leyes de beneficio para la colectividad.

_________________
. . . . - . - - .
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de SAPEnviar mensaje privado
Cementerio General....
Finding The One "Neo"

Registrado: 29 Abr 2006
Mensajes: 4464
Ubicación: New Jersey,USA
Responder citando
Tube amistades muy cerca del cementerio,donde descansan los restos de mi papa,y de mi abuelo materno-Gracias por sus magnificas fotografias y relatos.Gracias.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de BarremitosEnviar mensaje privadoYahoo Messenger
ME MATASTES
Finding Trinity

Registrado: 03 Sep 2005
Mensajes: 556
Responder citando
TU NO TE IMAGINAS LA CANTIDAD DE OCASIONES EN LAS QUE PASE POR ALLI A PIE
ATRAVEZANDO EL CEMENTERIO DESDE EL MERCADO HASTA LOS PROFESORES.
BUENO GRATOS RECUERDOS GRACIAS POR TUS FOTOGRACIAS.


DUFIVE
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de DUFIVEEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Finding The One "Neo"

Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 2572
Ubicación: new york
Responder citando
Estimado compatriota SAP:-Durante toda mi existencia he dedicado mucho tiempo a visitar cementerios en diferentes paises donde he posado mis pies,pero la tumba que siempre me impresiono desde jovencito fue la de Don Policarpo Bonilla que ud. presenta,recuerdo que ese Angelito ahora bandalizado,estaba con el dedo en los labios como pidiendole al Leon SILENCIO..............REVERENCIA..........LA NO INTERRUPCION A LA PAZ DEL ILUSTRE DON POLICARPO................ud. me hizo viajar a mis anos mozos con esa foto.................Gracias por ello..............Iceberg.

_________________
Cuando te sientas deprimido............sale a caminar,no cometas suicidio.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de iceberg2Enviar mensaje privado
The Dreamer of Dreams

Registrado: 27 Ago 2006
Mensajes: 1589
Responder citando
AL COSTADO ORIENTAL DEL CEMENTERIO GENERAL, POR LA PARTE DE AFUERA ESTABA EL ESTANCO DE DOñA "MONCHA" Y DON ARTURO, ENTRE UN MONTON DE LUGARCITOS O METEDEROS QUE POPULABAN EN LOS ALREDEDORES, NO ES QUE PASARA METIDO EN LOS ANTROS, MAS BIEN RELACIONES FAMILIARES... Laughing Laughing Laughing Cool

_________________
Virtudes=ninguna
Defectos=todos.
Ese soy yo!

Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de DELAPAZEnviar mensaje privado
Desempolvando
Finding Trinity

Registrado: 13 Ago 2005
Mensajes: 936
Ubicación: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Responder citando
Despierto este tema con fotos y observaciones sobre cementerios urbanos y rurales usando como ejemplo el Cementerio Municipal de El Corpus ubicado a unos 20 kilómetros al este de Choluteca. Saludos SAP

Cementerios urbanos y rurales

Los únicos que “asustan” cuando se visitan necrópolis, en particular los urbanos, son los vivos. Lamentablemente, son los panteones más antiguos de Tegucigalpa como el General, Silipe y El Durazno, que han dejado de ser sitios de descanso para convertirse en guarida de delincuentes, lugares idóneos para asaltar, violar y matar. Caso contrario con sus contrapartes rurales, son sitios muy frecuentados por enamorados debido a su soledad y tranquilidad.

Otras marcadas diferencias entre cementerios citadinos y pueblerinos por lo menos en la región sur-central del país, es además de densidad es su colorido. Pareciera que los de Tegucigalpa predominaran los grises funestos. Como muestra la siguiente fotografía, el de El Corpus utiliza una variada gama de colores “chillantes” muchos más “alegre”. La tendencia también se nota en los velorios. En la capital uno vela a seres queridos tomando café tratando de guardar silencio en un ambiente de formalidad. Velatorios del campo entre las clases populares usualmente consisten en reuniones informales. No es raro que se juegue naipes. Igualmente a los de la ciudad, el humeante es la bebida de preferencia pero en ocasiones se sirve alcohol.



Con lo expresado hasta el momento, cualquiera diría que existen más diferencias que similitudes entre lo urbano y lo rural. No es así. Todo camposanto es un reflejo a la comunidad que sirve. Si uno observa detenidamente constatara que son muy pocos los mausoleos suntuosos, algunas criptas elaboradas y un mar de tumbas sencillas. Esta distribución sigue la escala socio-económica de nuestra sociedad: ricos, clase media y pobres. Aunque hay mejores ejemplos en la capital, las fotos a seguir comprueba la clase social de los difuntos en el orden descrito.







Ejemplos de mausoleo, cripta y tumba del Cementerio El Corpus

Si es cierto que muerte imita la vida, propiedades funerarias son como una reproducción de posesiones terrenales. Una peculiaridad entre los fallecidos de familias pudientes ya sea en la ciudad o el campo, es el énfasis en ubicación. Usualmente los mejores sepulcros se sitúan cerca de la entrada o a lo largo de la avenida principal, estos lotes mortuorios son siempre los más costosos de cualquier cementerio. Además de asegurar que el difunto descanse en estilo y lujo, pareciera que hay competencia entre la elite, cual construye el más imponente o el más majestuoso. Lo mismo sucede con sus pertenencias en vida como vivienda y vehículos. Para esto solo se necesita visitar y contemplar la rivalidad de mansiones en uno de los mejores barrios de Tegucigalpa, Lomas del Guijarro.

En todo los casos, ya sea cualquier clase social urbano o rural, nuestros restos tienen un enorme significado emocional y cementerios son lugares donde la mayoría de las personas esperan ser conmemoradas un día. En mi caso, prefiero ser cremado. Ya exprese mi sentir entre mis seres queridos, quiero que mis cenizas se utilicen al sembrar un árbol en mi nombre. Elijo ser asociado con algo vivo que olvidado en un panteón.

SAP

_________________
. . . . - . - - .
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de SAPEnviar mensaje privado
Día de las Madres 2008
Finding Trinity

Registrado: 13 Ago 2005
Mensajes: 936
Ubicación: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Responder citando
Nuevamente visite el Cementerio General este pasado Día de las Madres (11 de mayo 2008). Para mi sorpresa, note ciertas mejoras al camposanto desde mi recorrido un año antes. Entre las mejorías más notables, se está implementando un proyecto alumbrado dentro del predio con el fin de evitar robos y vandalismo. Para resguardar las instalaciones, ya se cuenta con pequeño cuerpo de seguridad, pero debido a lo incompleto del alumbrado publico y lo amplio del lugar, los vigilantes no recorren todo el cementerio.



Panorámica del Cementerio General.

Me comentaba mi abuela que todavía en los años de los 60 y 70, familias sin temor alguno acudían con regularidad a cuidar las tumbas donde estaba sus parientes y las mantenían en buen estado, no se robaban los floreos ni adornos mortuorios, no se destruían o deterioraban los mausoleos ni tampoco se estaba pendiente de los delincuentes. Desde que se instalaron varias colonias cerca del sitio, en las décadas de los 80 y 90, se iniciaron los actos de pillaje. Aunque el hurto de elementos metálicos como placas y cruces ha disminuido porque ya no hay mucho que robar, persisten los mismos problemas de profanación de tumbas y bandolerismo de imágenes fúnebres. También continúan los asaltos a las pocas personas que visitan sus familiares, lo que ha mermado las visitas.

Si bien iluminación y vigilancia son medidas disuasivas para frenar actos criminales, es imperante controlar acceso. Parte del recorrido de su muro perimetral es de adobe en pobres condiciones mientras que otras secciones, aunque de bloque de concreto, es de mala construcción. Vecinos han aprovechado esta debilidad abriendo boquetes para acortar distancias. Trabajadores de la alcaldía constantemente sellan las aberturas, pero de igual manera reaparecen otros. Para evitar mas gastos en remiendos y mejorar seguridad, es necesario reconstruir el murallón. Recomendaría de material duradero y altura adecuada constates en todo su contorno.

Asimismo, es preciso invertir en otras obras de infraestructura que prevendrán daños de otra índole. Es necesario que se encajone un ramal de Quebrada El Sapo que pasa casi por en medio del panteón como muestra la siguiente imagen:



Croquis de ubicación.

El año pasado durante un fuerte temporal, varias tumbas fueron socavadas a lo largo de su recorrido arrastrándolas hasta la calle principal del barrio El Centavo. Además de destruir los sepulcros, sus aguas constantemente crean una abertura en el mismo punto facilitando acceso a personas no deseadas. Calculo que solamente en esta mejora se tendría que invertir más de un millón de lempiras.

Otros servicios públicos que mejoraría la experiencia del visitante serían introducción de agua potable y sanitarios.

Juzgaría que solo en conmemoraciones especiales como los días de difuntos y de las madres, se renueva el interés por el Cementerio General. Pareciera que solamente en esas fechas se realizan actividades encaminadas a mantener limpio el predio. Se chapea, se reparan y se pintan las tumbas y mausoleos. También se planifica presencia de agentes policiales y es cuando la mayoría de las personas se siente seguro para visitar a sus difuntos. El resto del año, las instalaciones permanecen casi desiertas por lo peligroso de la zona. Se ha sugerido la instalación de una posta policial, pero dudo que la propuesta se realice. Existen otros puntos que ameritan presencia policial en ese mismo sector como área de mercados del centro de Comayagüela a solo unas cuadras al este del panteón.

Es una verdadera pena que el panteón capitalino luzca “muerto” de visitantes casi todo el año debido a la inseguridad. Este sitio bien puede transformarse en un “parque histórico”, una especie de “área protegida” para conservarlo como patrimonio nacional, que por su antigüedad, arquitectura y restos de personajes que descansan en el lugar, convirtiéndola en atracción turística y complemento al sistema educativo de la capital. Hasta podría generar dividendos si se cobrara por su uso. Para esto requeriría de un plan de manejo y control de conservación que no solamente incluya a autoridades municipales y familiares de los dolientes, sino también a microempresarios y residentes de la zona.





ARRIBA: Vendedores de flores en las inmediaciones del panteón capitalino. ABAJO: Personal municipal de limpieza

Involucrar al segundo grupo es imprescindible para su protección. El Cementerio General al igual que todo camposanto, ofrece oportunidad empresarial. Desde los que venden ataúdes, productos mortuorios, servicios fúnebres y flores, hasta vendedores de “chucherías”, albañiles, y hojalateros se benefician. No podría cuantificar los tipos de negocios que giran alrededor de los muertos, pero es casi una industria. Una vez involucrados y organizados contribuirán con cuotas por su exclusividad. Con respecto a los locatarios recomendaría hasta donde sea posible, darles prioridad en cuanto a empleos de administración, seguridad y mantenimiento. Son las personas que dependen directamente del panteón, ya sea como negocio o fuente de trabajo, los que protegerán el lugar.

SAP

_________________
. . . . - . - - .
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de SAPEnviar mensaje privado
Fotos visita mayo 2008
Finding Trinity

Registrado: 13 Ago 2005
Mensajes: 936
Ubicación: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Responder citando


Portal de “medio punto” que por alguna razón me recuerda la portada del Petit Palais de Paris. Flanqueado el ingreso, dos crujías de habitaciones y dependencias que forman la fachada. Único componente del camposanto considerado como bien cultural por el IHAH y con status de protección.





El cementerio se dividió en dos sectores allá a finales de los veinte del siglo pasado, el llamado Cementerio Viejo y el Nuevo, separándolos con una calle central desde el portón principal hasta el borde del muro posterior, plantándose a ambos lados cipreses. Solamente algunos pocos quedan de estos majestuosos árboles. Imagen superior muestra corredor central del panteón, siguiente foto ejemplo de mausoleo moderno de la familia Lazarus en la sección nueva del cementerio.



Entre los primeros monumentos funerarios que se irguieron, la “Capilla” de pura piedra y enchapado de ladrillo que levantó la familia Midence-Soto al final de la calle principal. La obra es considerada por muchos años como el mausoleo de mayor majestuosidad.





Años después, la colonia china levantó otro hermoso mausoleo con líneas arquitectónicas orientales y donde descansan los más sobresalientes ciudadanos originarios de China como los Yu-Shan, Quan, León, y Waiming. Primera foto muestra escalinata hacia estructura mortuoria, siguiente imagen con detalles de pináculo asemejando pagoda y el portal.



Otros dos ejemplos de mausoleos en la sección “nueva” del cementerio de las distinguidas familias que formaban lo más selecto de la inmigración oriental en nuestra capital.





En las décadas de los treinta, el cementerio de la capital hondureña ya mostraba hermosos mausoleos como muestran los de las familias Torres Fiallos y la Calo Chávez. Aunque la primera me sugiere germánico por la cruz en su frontispicio, la segunda definitivamente de influencia egipcia.





Para los años cuarenta, cementerio creció en área y se destinó un amplio terreno en el extremo sur oriental en la elevación conocida como Sipile con pequeños predios para enterrar a personas que no tenía recursos económicos. Este sector aún posee cabida para acomodar fallecidos, mientras que el Cementerio General casi rebasa su capacidad. Foto superior exhibe porciones del Silipe y la inferior ejemplos de sencillas tumbas del mismo panteón.



Un hermoso libro confeccionado con piedra rosada de las canteras de Tegucigalpa guarda los restos del escritor y político Ramón Rosa quien junto con el ex presidente Marco Aurelio Soto fueron artífices de la Reforma Liberal.



Con un busto de mármol con la vista orientada a su natal Comayagüela se recuerda la memoria del más grande de los poetas hondureños, Juan Ramón Molina.





Por años el viejo camposanto fue descuidado tanto por familiares como autoridades permitiendo que vagos y delincuentes hicieran del lugar su guarida, destruyendo símbolos mortuorios como muestra la primera imagen. Aunque ha disminuido un tanto actos criminales, todavía persiste el robo de piezas metálicas. Fotografía inferior señala donde quedaba la placa conmemorativa de los restos del general Carías Andino de que hace un año atrás aún identificaba su tumba (ver fotos de vista 2007).



Un problema que amedrenta visitas es la presencia de graffiti. El número “18” y otros garabatos pintados en mausoleos y tumbas suele infundir miedo de ser atacados por mareros.





A pesar de que hay considerable destrucción de muchos de sus elementos, el sitio todavía es recuperable. Existe todavía un buen numero de ejemplos de arte y construcción funeraria que merecen ser protegidas. ARRIBA: dos exquisitas esculturas en mármol; ABAJO: dos elaborados marcadores de criptas.







Invito a todos, en especial los capitalinos, a dejar a un lado sus perjuicios y temores y visiten las memorias que guarda el vetusto Cementerio General. Además de hacer un recorrido por la historia republicana de Tegucigalpa, más de alguno encontrara o un recuerdo o una grata sorpresa.

_________________
. . . . - . - - .
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de SAPEnviar mensaje privado
Cementerio General de Tegucigalpa

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 7 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema