Responder al tema
Antigua Casa Presidencial
Finding Trinity

Registrado: 13 Ago 2005
Mensajes: 936
Ubicación: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Responder citando
Antigua Casa Presidencial



Imagen de la Casa Presidencial tomada en la década de los treinta. Foto probablemente captada desde extremo sur del puente Mallol en Comayagüela.

Lo que hoy se conoce como “Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras” situada en la intersección del Paseo Marco Aurelio Soto (2da. Calle) y Calle Salvador Mendieta (6ta. Avenida), fue por muchas décadas sede del poder ejecutivo. Durante años el inmueble se impuso tanto en altura como en esplendor arquitectónico sobre el resto de las edificaciones del viejo casco de Tegucigalpa.

Probablemente la mejor descripción del inmueble la narra el historiador Felipe Lacouture en 1979:

Interesante edificio tipo siglo XIXX con elementos decorativos de arquitectura francesa de la misma época, la cúpula sobre el acceso neo-medievales neo-góticos así como los arcos apuntados y la torre almenada. El conjunto es de mucha importancia histórica arquitectónica y representa la ideología de la clase dominante en su mimetismo europeo de principios de siglo.

Esta mezcla de estilos es lo que algunos arquitectos clasificarían como “ecléctico”. El término “eclecticismo” en este sentido podría definirse como “edificación mostrado un surtido de elementos pertenecientes a diferentes estilos históricos”. Aunque el vocablo también se aplica a la variedad estilísticas de finales del siglo diecinueve post neo-clasicismo, la mayoría de críticos prefieren referirse a la “renovación” de estilos de esa época como “historicismo”. “Arquitectura ecléctica” nunca ascendió como género o movimiento arquitectónico propio, es más bien caracterizado por lo que es: una mezcla de estilos. Ciertos diseñadores rotulan esta práctica como decadente.



Vista sur-occidental de las antiguas instalaciones del Palacio Presidencial. Foto captada desde el puente Soberanía Nacional, enero 2008.

Construcción y descripción

La majestuosa Casa Presidencial se levantada sobre una colina, en un terreno de unas 7 mil quinientas varas cuadradas a la derecha del río Choluteca y extremo norte del puente Mallol, utilizando como material primario la piedra.

El complejo se construyó en etapas. En la primera, diseño arquitectónico y los trabajos de construcción le fueron confiados al arquitecto Augusto Bressani. El palacete comenzó a construir en 1916, pero Bressani no pudo concluir la obra debido a la revuelta del año 19, terminando los trabajos el constructor Manuel Zelaya. No fue ocupada sino hasta 1922, cuando paso a habitarla el presidente Rafael López Gutiérrez. Se estima que compra del predio y costo de esta fase superó el medio millón de pesos.

Durante la década de los treinta, la administración Carías le añade al “bloque” de Bressani ala de los salones protocolarios y cochera. Años después, se construyen como estructuras independientes el despacho de la Primera Dama y barracas de la guardia de honor. Estos últimos destruidos con el paso del huracán Mitch en 1998.





ARRIBA: Fotografía aerea GoogleEarth (2003?) del conjunto. ABAJO: Porción media del terreno muestra cimentación donde se ubicaba el Despacho de la Primera Dama destruido durante el huracán Mitch. Con poca inversión bien se podría incorporar jardines en esta sección.

El inmueble consta de dos niveles y un “sótano” En la primera existen amplios corredores, en su centro un patio interior, y alrededor de este, funcionaban la mayoría de las oficinas como el despacho presidencial y secretaría de prensa. Pero sin duda alguna los mayores atractivos de esta planta son el recibidor y salón de las recepciones, bautizados como el “Salón de los Espejos” y “Salón Azul” respectivamente.

Acceso al segundo nivel es por escalinata interior que llevaba a la residencia presidencial y a hacia una vasta terraza. Aquí se ubicaban dormitorios de huéspedes, un amplio comedor antes denominado “Salón Rosado”, cocineta y oficinas de teletipo. En su esquina noreste, el llamado “Salón Presidencial”, un ambiente circular techado por la cúpula del conjunto.

Por último, el “sotano”, no necesariamente bajo tierra sino sobre la ladera este de la loma donde se construyo el palacete, se encuentran plaza, garaje y hospedaje de servidumbre.





Plantas de distribución en su presente uso. Dibujos editados de los realizados por López Nol (1992).

Quince mandatarios y dos triunviratos militares gobernaron el país desde estas instalaciones. En 1992, el entonces presidente Rafael Leonardo Callejas decidió trasladar la sede del poder ejecutivo, adoptando un inmueble construido en el Centro Cívico Gubernamental al suroeste de la colonia Miraflores.

Restauración

Entre los planes inmediatos para la antigua casa de gobierno se propuso destinarlo como “Museo Histórico de la República” para llenar la escasez de centros difusores de información y cultura en el país. Propósito de este nuevo museo era brindar seguimiento al panorama histórico-político ya iniciado en el “Museo de Historia Republicana” del barrio Buenos Aires. Una vez condicionado el complejo para este fin, se trasladaría los objetos en exhibición de la Villa Roy donde hoy funciona dicho museo. Aún no se ha materializado esta propuesta.

Una vez evacuado el conjunto, el Departamento de Museos del IHAH realiza un reconocimiento verificando condición y cambios al diseño original. Antes de los 1990s, la edificación había sido intervenida en varias ocasiones efectuando modificaciones, nuevas edificaciones, decoraciones y hasta trabajos de restauración. Todo esto realizados por varios ocupantes en diversas ocasiones. Al final de sus setenta años de uso presidencial, se encontraba en un estado casi ruinoso. Constante humedad deterioró sus paredes y muros, pero fue la presencia de termitas en el artesonado y entrepiso la que más daño ocasiono. Otros elementos fuertemente afectados incluyeron su decoración exterior e interior como cornisas, rosetones y molduras de yeso.

También se constató que el edificio había sufrido transformaciones internas en su distribución. Ciertos ambientes fueron modificados para albergar oficinas de diversos tipos, servicios sanitarios y cocina. Estas alteraciones aunque no de profundidad estructural, obligó con el correr de los años a colocar incluso el sistema eléctrico y de comunicación de forma superficial interfiriendo con la apreciación estética inicial del inmueble. Inventario verificó la desaparición de buena parte del mobiliario, mayoría de los candelabros de cristal y adornos metálicos.

Por falta de presupuesto, el proceso de reconstrucción inició en 1997, el proyecto se concibió en etapas y hasta el momento se ha rehabilitado un ochenta por ciento. Su restauración se ha apegado al diseño original, pues al ser considerado como un bien nacional de mucha trascendencia no se pueden realizar cambios tanto en su exterior como interior.

En la primera etapa se le dio mayor prioridad a la reparación del techo del inmueble mediante el cambio de vigas y viguetas para garantizar la estabilidad de la estructura. Además, fue necesario reconstruir algunos entrepisos en su interior. En subsecuentes fases se restauraron los corredores, salones, el patio central incluyendo fuente y se realizó el cambio de las tuberías de agua potable y aguas negras, al igual que la nivelación de la terraza y plaza. Otros detalles realizados consistieron en arreglos tanto electrónicos como de comunicación y la instalación de objetos históricos. También se reconstruyo cochera y rehabilitaron todas sus fachadas.

Su completa recuperación esta incompleta, aún falta algunos ambientes en su primera planta y buena parte del segundo nivel. Hasta el momento se han invertido unos 20 millones de lempiras y se estima que se necesitan de tres a cuatro millones para su total rehabilitación. Todos los trabajos hasta el momento han sido de muy buena calidad, la antigua casa tiene nuevos bríos y ha logrado salir del deterioro. Una vez terminada, volverá a presentarse como la gran señora del casco histórico de Tegucigalpa.

SAP

NOTA. Se ofrecen recorridos guiados de las instalaciones todos los miércoles, para mayor información: CDIHH: Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras. Teléfonos: 220-0245 y 238-1523, horario: lunes a viernes 8:00 am – 4:00 pm, email: cdihh.inah@gmail.com

Referencias
Lacouture, Felipe; 1979. Edificios y Monumentos Históricos de Tegucigalpa. Artes Graficas: Tegucigalpa, Honduras..
López Nol, José Luis; 1992. Proyecto Museo Histórico de la República. Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Departamento de Museos: Tegucigalpa, Honduras..
Mendoza, César E.; 2003. Restauración y rehabilitación del la Antigua Casa Presidencial. Revista IHAH: Tegucigalpa, Honduras. Fotocopias, paginas 28-37.

_________________
. . . . - . - - .
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de SAPEnviar mensaje privado
Fotografías
Finding Trinity

Registrado: 13 Ago 2005
Mensajes: 936
Ubicación: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Responder citando
Imágenes del exterior



Fotografía tomada desde el puente Mallol. Vista sur del complejo, a la derecha calle Salvador Mendieta



Entrada principal es por la intersección Paseo Marco Aurelio Soto y Calle Salvador Mendieta. Acceso al inmueble es resaltado por la hermosa cúpula al estilo neo-renacentista.



Uno de los seis balcones abalaustrados que sobresalen de la esquina noreste del complejo. El uso de vanos rematados con arcos de medio punto ojivales es característico en todas sus fachadas.

Imágenes del interior



Vestíbulo de forma circular delimitado por arcadas al estilo neo-medieval con el empleo de ojiva en todos sus arcos.



Escalinata central hacia el segundo nivel.



Corredor que lleva a las diferentes salas de lecturas conduciéndonos hasta el jardín/mirador en la parte sur del edificio.





Dos fotografías del patio interior que ofrece iluminación y ventilación al inmueble. En su tiempo fue embellecida por una tupida vegetación tropical propia de Honduras. En la primera foto se aprecia fuente recientemente rehabilitada y al fondo torre de vigilancia. Segunda foto captada desde terraza del segundo nivel.





A pesar de haber perdido sus decoraciones originales, el “Salón de los Espejos” (ARRIBA) el “Salón Azul” (ABAJO) habilitados por el general Carías para asuntos protocolarios, continúan siendo los espacios más elegantes.

Detalles



Medallón de yeso sobre cielo falso. Adorno exquisitamente decorado de donde colgaba candelabro del vestíbulo.



Uno de los pocos superviviente mosaicos originales confeccionado por Alberto Belluci, emigrante italiano que se radico en el país a inicios del siglo pasado montando una fábrica de baldosas y elementos decorativos de mármol en Comayagüela.



Arquitectónicamente, figura humana que sirve de columna o pilastra si es de carácter femenino se le domina “cariátide” y masculino como “telamón” o “atlante”. Erróneamente, a las esculturas de apoyo varoniles siempre se les ha llamado “cariátides masculinos”.

Jardín/mirador, plaza y estructuras exteriores



Jardín/mirador. Definitivamente necesita más trabajos como instalación de lámparas y bancas. También seria agradable recabado de andenes, talvez concreto estampado.



Plaza ubicada en el nivel del “sótano”. Buena parte de esta sección fue rehabilitada, se consolido muro de contención, nivelo y re-acabo la plaza y reconstruyó la cochera.





Torreones y torre de vigilancia son unos de elementos que le da apariencia de palacio medieval al conjunto. Aun incompleta sus rehabilitaciones, falta dotarlos de iluminación e instalación de barandas y pasamanos. Primera foto muestra uno de los dos torreones con vista hacia el río Choluteca y Comayagüela. Segunda estampa, vista superior de torre de vigilancia tomada desde calle S. Mendieta e interior del mismo. Por la falta de barandillas, la estructura muy peligrosa de subir-bajar.

_________________
. . . . - . - - .
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de SAPEnviar mensaje privado
The Key Maker

Registrado: 10 Ago 2005
Mensajes: 9699
Ubicación: Siempre firme al pie de la Bandera
Responder citando
Magnifiico!! SAP, que excelentes detalles arquitectonicos se ven en las fotografias. Como siempre te tirastes un excelente reportarje, no es de extranarse que tus escritos tengan una buena aceptacion en los medios escritos de nuestra Honduras. Se que te gusta hacerlo humildemente, pero compradre, honor a quien honor se merece y vos te lo has ganado. Congrats! Wink

_________________
Think Of Me _______ The Music Of The Night________Wishing You Were Somehow Here Again_______ No One Would Listen.
Refrescar, EL Canto A Los Foreros, Rrefrescar
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de HondureñoEnviar mensaje privado
The Dreamer of Dreams

Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 1963
Responder citando
Excelente recuento como siempre,Sap.
Aporto al tema con esta foto de su construccion tomada a finales de los 1910s
Foto autor desconocido y de mi coleccion


Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de JorgeEnviar mensaje privado
Que Lastima
Finding Morpheus

Registrado: 25 May 2007
Mensajes: 1091
Ubicación: Activado
Responder citando
Fotos fantasticas,

Recuerdo a un amigo mio que su abuelo le conto que dentro de la casa presidencial habian muchas pinturas, esculturas, y muchos regalos de paises extranjeros. Por las fotos que vi parece que todo se lo robaron, incluso me habian contado que habia una espada de Francisco Morazan y un uniforme, armas del siglo 18, bueno en fin, que puedo decir,

_________________
Simpatico Desde Canada
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de SimpaticoEnviar mensaje privado
SAP, ESTE RPORTE ESTA FENOMENAL!
The Dreamer of Dreams

Registrado: 03 Jun 2006
Mensajes: 1604
Ubicación: New York
Responder citando
Es casa presidencial la frecuento muy a menudo mi abuelo, y alli tuve yo la oportunidad de conocer al Gigante de Zambrano.
wills dunbar Laughing

_________________
La Caracola Dorada
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de Mary Wills DunbarEnviar mensaje privadoEnviar email
Re: Antigua Casa Presidencial
Surfing The Matrix

Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 182
Ubicación: Activado
Responder citando
[quote="SAP"]Antigua Casa Presidencial



Imagen de la Casa Presidencial tomada en la década de los treinta. Foto probablemente captada desde extremo sur del puente Mallol en Comayagüela.

Lo que hoy se conoce como “Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras” situada en la intersección del Paseo Marco Aurelio Soto (2da. Calle) y Calle Salvador Mendieta (6ta. Avenida), fue por muchas décadas sede del poder ejecutivo. Durante años el inmueble se impuso tanto en altura como en esplendor arquitectónico sobre el resto de las edificaciones del viejo casco de Tegucigalpa.

Pido permiso para copiar estas excelentes fotografìas y detallada descripciòn, excelente y muy profesional

_________________
Matrix

Después de nueve años, ¿sabes de lo que me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad.”
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de MatrixEnviar mensaje privado
Antigua Casa Presidencial

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 7 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  
ScriptWiz.com phpbb HTML Archiver - Created by ScriptWiz.com and released by Skinz.org